sábado, 18 de junio de 2016

Faluya liberada en su totalidad


El jefe de la Policía de Iraq, Raed Shaker Yudar, anunció el viernes la total liberación de Faluya después de dos años de control del ISIS sobre la estratégica ciudad.

En una entrevista en la televisión nacional, efectuada desde el centro de Faluya, él dijo que la ciudad había sido completamente liberada de terroristas del ISIS.

Por su parte el comandante de la Operación de Liberación de Faluya, Abdul Wahhab Saedi, dijo a la televisión estatal que sus fuerzas controlaban la totalidad de la ciudad, incluyendo todos los edificios oficiales.

El viernes, las tropas iraquíes continuaron su avance en la ciudad de Faluya tras tomar el centro de la ciudad y los principales edificios oficiales así como los distritos de Al Arsan y Al Nazal.

Las fuerzas gubernamentales también limpiaron de terroristas toda la orilla occidental del Río Éufrates. 

El jueves, las tropas gubernamentales restauraron la seguridad en el distrito de Shuhada, en el sur de Faluya, después de lograr un avance significativo contra los militantes del ISIS en la ciudad.

Por su parte, el primer ministro iraquí, Haider al Abadi, declaró la victoria en Faluya el viernes y dijo que sus tropas seguirían avanzando para liberar la totalidad de la provincia de Anbar.

Huida de los supervivientes del ISIS

Tras perder a cientos de sus militantes en la batalla, los testigos señalan que los líderes del ISIS llamaron a los militantes a abandonar la ciudad. Se cree que muchos de ellos han emprendido la retirada hacia Mosul, en el norte. El general Talib Shagati Mashari al Kenani, jefe de la unidad antiterrorista de Iraq, dijo, sin embargo, que él cree que es probable que se produzca un levantamiento interno en Mosul contra el EI cuando el Ejército llegue cerca de la ciudad.

Hashid al Shaabi, fuerza principal en la liberación de Faluya

Se cree que Bagdad ha utilizado a unos 20.000 hombres para tomar Faluya. La mayoría de ellos son miembros de las Fuerzas de Movilización Popular o Hashid al Shaabi.

En la batalla, se distinguieron también las fuerzas de élite del Servicio Antiterrorista, que libraron combates a lo largo de la Calle de Bagdad, una de las principales arterias de la ciudad.

La captura de Faluya por las fuerzas iraquíes es, de hecho, la mayor derrota sufrida por el ISIS en Iraq. Su pérdida no sólo es un desastre para el grupo por su cercanía a Bagdad sino por su simbolismo.

El próximo objetivo ahora será Mosul, y su caída sellará el destino del ISIS en Iraq y acercar ya definitivamente el fin de la guerra en el país.

Premier y comandantes iraquíes anuncian liberación de Faluya


El primer ministro de Irak, Haidar al-Abadi, ha anunciado que la ciudad de Faluya, en la provincia occidental de Al-Anbar, está casi completamente controlada por las fuerzas iraquíes.

"Prometimos liberar Faluya y lo hicimos. Las fuerzas de seguridad controlan casi toda la ciudad a excepción de unos focos aislados (de Daesh) que serán eliminados en cuestión de horas", ha declarado el premier iraquí en una alocución televisiva.
Al-Abadi ha hecho público este logro después de haber recibido una carta de los comandantes iraquíes, es decir Hadi al-Ameri (secretario general de la organización Badr), Abu Mahdi al-Mohandes (vicepresidente de las fuerzas populares iraquíes) y el general de brigada del Ejército de Irak, Abd al-Wahab al-Saidi, comandante de la operación.

Prometimos liberar Faluya y lo hicimos Las fuerzas de seguridad controlan casi toda la ciudad a excepción de unos focos aislados (de Daesh) que serán eliminados en cuestión de horas", ha declarado el premier iraquí, Haidar al-Abadi, en una alocución televisiva

Al-Saidi además, ha subrayado que las operaciones para arrebatar al grupo takfirí EIIL (Daesh, en árabe) el control de las siguientes zonas bajo su control concluirán en dos o tres días.

Ha añadido que en la ciudad permanece "una cantidad muy pequeña de civiles".

Previamente, las fuerzas iraquíes anunciaron la toma de Daesh el control del complejo gubernamental de la ciudad de Faluya.

Asimismo, las fuerzas de seguridad iraquíes aseguraron y abrieron la carretera que conecta la ciudad de Faluya con la capital Bagdad.

A su vez, las fuerzas iraquíes liberaron de las manos del grupo terrorista Daesh un hospital de Faluya, izando la bandera iraquí en ese edificio. Se informó también que los soldados consiguieron liberar los barrios de Al-Andalus y Al-Sarai.

El pasado 23 de mayo, el primer ministro de Irak ordenó oficialmente el inicio de las operaciones a gran escala para recuperar Faluya, a unos 60 kilómetros al oeste de la capital iraquí, Bagdad, y ocupada por el EIIL desde 2014.

Irak exige a Arabia Saudí que no se entrometa en sus asuntos


El ministro iraquí de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari, denuncia las “claras intervenciones” del embajador saudí, Thamer al-Sabhan, en los asuntos internos de Irak.

“La actuación del embajador de Arabia Saudí es una clara injerencia en los asuntos internos de Irak y su conducta no solo no es digna de él como embajador, sino que excede con mucho sus responsabilidades”, denuncia este sábado Al-Yafari.
En una entrevista concedida a la agencia iraní de noticias IRNA, el canciller iraquí ha explicado el porqué de una segunda convocatoria del embajador saudí al Ministerio de Asuntos Exteriores de Irak en menos de seis meses del inicio de su misión en Bagdad.

“La actuación del embajador de Arabia Saudí es una clara injerencia en los asuntos internos de Irak y su conducta no solo no es digna de él como embajador, sino que excede con mucho sus responsabilidades”, denuncia el ministro iraquí de Asuntos Exteriores de Irak, Ibrahim al-Yafari.

Ayer viernes la Cancillería iraquí convocó a Al-Sabhan para expresarle oficialmente su protesta por las medidas intervencionistas del diplomático saudí, recordando que su único objetivo es avivar las discordias sectarias entre los iraquíes.

“Bagdad jamás permitiría a ningún embajador que siembre y atice las divergencias internas en Irak”, ha dejado claro Al-Yafari, haciendo hincapié en que Irak reprueba los esfuerzos saudíes para impedir la lucha antiterrorista de los iraquíes.

“Como Irak no suele utilizar un lenguaje amenazante contra otros países, no queremos amenazar con la ruptura de relaciones y nos limitamos a expresar nuestro rechazo al embajador saudí”, ha indicado el canciller iraquí, pero tambiénha prometido medidas acordes si Riad ignora esta advertencia.

En un mensaje a través de su cuenta de Twitter, el embajador saudí en Irak aseguró que la presencia de asesores militares de Irán en Irak tiene como objetivo alterar el entramado de grupos étnicos que viven en el oeste de Irak.

No obstante, en reiteradas ocasiones las autoridades iraníes e iraquíes han asegurado que la presencia de asesores iraníes en Irak responde a la petición oficial del Gobierno iraquí y no se trata de ninguna intervención extranjera.

Al-Asad prevé mejor situación para Siria con el fin del terrorismo ‎


El presidente de Siria, Bashar al-Asad, urge el fin de la crisis que azota el país árabe y pide la paz para todo el pueblo sirio.

“Se tiene que poner fin a la crisis en la que está inmersa toda Siria (…) tras la fase crítica protagonizada por los terroristas, el país en comparación con el pasado va a ir a mejor”, dice el mandatario sirio.

En su encuentro en Damasco, capital siria, con un grupo de clérigos caldeos de Antioquía, Al-Asad ha abogado por la hermandad y la amistad entre todos los sirios para vivir en armonía y paz.

“Se tiene que poner fin a la crisis en la que está inmersa toda Siria (…) tras la fase crítica protagonizada por los terroristas, el país en comparación con el pasado va a ir a mejor”, ha destacado el presidente sirio, Bashar al-Asad.

“Hemos de esforzarnos para establecer la paz, la seguridad y la reconciliación en todos puntos del territorio sirio”, ha recalcado Al-Asad.

Y para ello ha convocado a todas partes involucradas a que creen el terreno adecuado para la futura participación de todos los sirios en los asuntos del país, de forma que ellos mismos decidan su futuro.

“Tenemos que animar a los sirios a regresar a sus casas y ayudar a la reconstrucción de nuestra patria”, añade el jefe del Gobierno de Damasco.

Por su parte, los clérigos han condenado los complots antisirios tramados por elementos vinculados a ciertos países regionales que, en nombre de la religión, violan los derechos humanos.

“Estos países desprecian los derechos de las naciones y lideran guerras para alcanzar sus propios intereses”, han considerado.

Conexiones de Arabia Saudí con lo peor del terrorismo mundial


La ONU ha acusado recientemente a Arabia Saudí de asesinar a más de 500 niños y de haber herido a 667 en la guerra de agresión contra Yemen que inició en 2015.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia, UNICEF, ha denunciado que los ataques militares matan o hieren a seis niños cada día en el que es el país más pobre de Oriente Medio. Y no, no se trata de lamentables errores, ni de inevitables ‘daños colaterales’ atribuibles a todas las guerras; se tienen constatados oficialmente más de medio centenar de bombardeos a escuelas en poco más de un año, aunque el Centro Yemení para los Derechos Humanos lo cifra en alrededor del millar de centros educativos destruidos. El ministerio de Salud de Yemen contabiliza más de 7.000 muertos y un total de 40.000 víctimas en esta guerra olvidada por el mundo y por los medios de comunicación.

La mayoría de esos ataques se producen desde aviones, pero tampoco son desdeñables en este conflicto los bombardeos efectuados desde buques militares, que se usan para respaldar las incursiones aéreas, a la vez que para mantener un durísimo bloqueo que ha osado incluso impedir la llegada de la ayuda humanitaria de la ONU a la depauperada sociedad civil yemení. Según datos de la única ONG española que opera en el país, Solidarios sin Fronteras, Yemen atraviesa una ‘emergencia humanitaria’ tan grave que 21 millones habitantes de los 26 que tiene el país dependen de la ayuda para beber, comer o tener acceso a medicina.

Pero no acaba ahí la cosa, la más prestigiosa revista de geopolítica del establishment, Foreign Policy, reconoce que Riad se ha aliado con organizaciones terroristas en Yemen para contrarrestar el empuje de la organización popular Ansarolá. La publicación afirma que los bombardeos siempre han respetado las posiciones de al Qaeda sobre el terreno, pero otras fuentes regionales abundan en que la cooperación va mucho más allá, mediante el suministro de armas y vehículos e incluso en el entrenamiento de terroristas.

Y es que el soporte ideológico y religioso de al Qaeda y del EI se basa en la corriente fundamentalista saudí conocida como wahabismo. Tanto es así que, hasta que el EI no imprimió sus propios libros para las escuelas coránicas que controlaba en Siria e Irak, estuvo usando los libros de texto oficiales de Arabia Saudí. Son muchos los que opinan que la mayor conquista de Daesh no ha sido Raqqa ni Mosul, sino toda Arabia Saudí.

Podríamos seguir hasta el infinito relatando las conexiones de Riad con lo peor del terrorismo mundial. En ocasiones, como en el caso de Afganistán, ha sido el propio Ministerio del Interior quien ha reconocido —nada menos que a la BBC— que el sistema financiero saudí ha sido profusamente utilizado para financiar a al Qaeda. Sin la financiación a los grupos terroristas que operan en Siria, hace tiempo que la guerra habría terminado y se hubiera detenido el flujo de refugiados. Denostado públicamente el EI, los esfuerzos oficiales de Riad se centran en al Qaeda y sus aliados, los grupos Ahrar al Sham y Yaish al Islam, también de corte fundamentalista y también con ejecuciones y masacres de civiles a sus espaldas.

En política interior tampoco mejora la cosa. Todo el mundo reconoce en Arabia Saudí a uno de los países más retrógrados del mundo. Sin libertad de expresión, sin derechos civiles elementales, ni libertades políticas, donde se considera a la mujer poco más que un animal y donde los intelectuales patrios aún discuten si las mujeres tienen alma como sí le atribuyen a los hombres. En Arabia Saudí te puedes pudrir en una cárcel por publicar un blog, te pueden literalmente cortar la cabeza por asistir a una manifestación pacífica, pueden azotar a latigazos a una mujer simplemente por mirar el móvil de su marido, pueden comprarse niñas sirias robadas por los terroristas o se celebran subastas públicas de futuros terroristas suicidas en fiestas para recaudar dinero para su familia.

La mayoría de las ONGs internacionales, aun las más proclives al régimen establecido, piden insistentemente el embargo de armas contra Riad, sin duda una de las mayores amenazas para la paz y la estabilidad mundial. No puede sentirse más que vergüenza cuando destacados miembros del Partido Socialista o del PP, hacen esa encendida defensa de los contratos de suministro de buques de guerra a Arabia Saudí para dar carga de trabajo a los astilleros españoles de Navantia. En este caso no ese trata de vender lechugas un pueblo escaso en productos hortícolas; ni si quiera de modernizar las infraestructuras de transporte ferroviario entre las arenas del desierto. Se trata de vender armas a un país que las está utilizando en estos mismos días para matar niños y civiles desarmados, que tiene invadidos dos países —considerando también a Bahrein— y que está involucrada en otras guerras en las que adiestra y financia a grupos terroristas para que les hagan su siniestro trabajo.

El contrato para la construcción de 5 corbetas para la armada saudí no debe rubricarse. Un país que no respeta los derechos humanos, que invade a sus vecinos y que financia el terrorismo en el mundo, por muchos petrodólares que tenga, no puede ser objeto de transferencia de tecnología militar de ningún tipo. Quienes lo están defendiendo son cómplices de las masacres actuales y futuras de Arabia Saudí e incluso están mostrando condescendencia con grupos terroristas como al Qaeda y el Estado Islámico. Un embargo efectivo de armas sería la mejor manera de parar las guerras en las que está inmiscuido el Reino Wahabita y de lanzar un mensaje inequívoco sobre el compromiso de erradicar definitivamente cualquier atisbo de terrorismo en la región.

No vale todo por unos puestos de trabajo ¿Qué podrían decirle los trabajadores y trabajadoras de Navantia a las familias de los asesinados por Arabia Saudí? ¿que necesitaban carga de trabajo a cualquier precio y no les importaba armar a un país terrorista aún a sabiendas de que iban a usarlas para la guerra? Por supuesto que la responsabilidad no debe recaer en la parte más débil de la ecuación. Obviamente es tarea del gobierno encontrar trabajo para los astilleros militares públicos y que este no contravenga las más elementales normas del derecho internacional ni del sentido común. Pero lo que tampoco es de recibo es ver a partidos supuestamente de izquierdas y sindicatos —alineados con lo más execrable de los gobiernos mundiales— intentando chantajear a quienes tratan de mantener la coherencia a pesar de las presiones de todo tipo que vienen sufriendo.

Escrito por Juanlu González

miércoles, 15 de junio de 2016

Macri le prometió a oposición venezolana más presión sobre Maduro


El presidente argentino, Mauricio Macri, ejercerá mayor presión sobre el Gobierno venezolano para que el presidente Nicolás Maduro salga de la ecuación aceptando la revocatoria.

Ese fue el resultado del encuentro mantenido ayer en Buenos Aires entre el mandatario argentino y el dirigente opositor venezolano Henrique Capriles, quien lleva adelante una gira sudamericana para presuntamente denunciar la actual situación de su país, pero, en realidad, recabar apoyo para un golpe de Estado contra Maduro.

Mari le prometió a Capriles invocar la Carta Democrática del Mercosur (Mercado Común del Sur) para apartar a Caracas del bloque regional en caso de que Maduro ponga trabas al proceso de revocatoria a su mandato.
Hemos pedido a Maduro la instancia del llamado al diálogo desde la OEA. Pero si no hay respuestas será desde el Mercosur desde donde vamos a exigir un paso más, que es la invocación de la Carta Democrática del bloque”, revela un allegado al presidente argentino Mauricio Macri.
No se dieron detalles sobre la fecha concreta en que se llevaría el tema a Mercosur, pero fuentes consultadas por el diario argentino La Nación admitieron que Macri abordó el caso en las últimas horas con sus pares de Uruguay, Paraguay y Brasil.

“Hemos pedido a Maduro la instancia del llamado al diálogo desde la OEA (la Organización de Estados Americanos). Pero si no hay respuestas será desde el Mercosur desde donde vamos a exigir un paso más, que es la invocación de la Carta Democrática del bloque”, reveló alguien cercano a Macri.

Así justificó el aparentemente llamado al diálogo en Venezuela de la Cancillería argentina ante la OEA, en detrimento de una postura más dura liderada por el titular del organismo, Luis Almagro, que pide la imposición de la Carta Democrática a Caracas.

La coyuntura política de Venezuela ha entrado en una nueva fase, ahora, tras la recolección de firmas para el referendo revocatorio contra Maduro, el Gobierno y la oposición se enfrentan sobre si este referendo se debe celebrar este año o el próximo.

Capriles, el lunes, durante su estancia en Paraguay, amenazó con un golpe de Estado en Venezuela de imprevisibles consecuencias que haría tambalear toda Latinoamérica, si la Administración de Maduro no acepta la realización del revocatorio.

Irak demanda a Israel por bombardear su reactor nuclear


El Gobierno iraquí tiene previsto presentar una demanda contra Israel por el bombardeo de una central nuclear en su territorio por los aviones de guerra de este régimen.

“Bagdad está decidido a demandar a Israel por su ataque al reactor de Tammuz y obligarlo a pagar una compensación financiera”, aseguró el martes el vicepresidente del Parlamento de Irak, Hamam Hamudi, en un comunicado emitido con motivo del 35o aniversario de la destrucción de la referida central nuclear.

Según recoge el diario en árabe Raialyoum, el responsable iraquí también pidió al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que vuelva a poner en marcha la Resolución 478 del año 1981.

Bagdad está decidido a demandar a Israel por su ataque al reactor de Tammuz y obligarlo a pagar una compensación financiera”, así lo afirma el vicepresidente del Parlamento de Irak, Hamam Hamudi.

Esta resolución reconocía claramente la “agresión” del régimen de Israel y concedía al Gobierno de Irak el derecho de reclamar indemnización por la destrucción de su reactor nuclear en construcción.

Por su parte, el vicepresidente del Comité de Relaciones Exteriores del Parlamento iraquí, Abdul Bari Zebari, lamentó que su Gobierno no ha logrado hasta el momento el apoyo necesario de la comunidad internacional para demandar a Israel.

“La presentación de la demanda requiere del apoyo internacional, en especial de los miembros permanentes del CSNU (…) pero hasta el momento no hemos conseguido su apoyo”, criticó.

El 7 de junio de 1981, una escuadrilla de la fuerza aérea israelí, formada por aviones cazabombarderos F-16, tras cruzar sin obstrucción alguna cielos de Jordania y Arabia Saudí, bombardearon y dañaron severamente el reactor nuclear Tammuz, de la clase Osiris, (también conocido como Osirak), que el país árabe había comprado en 1976 a Francia.

Reporteros internacionales visitan la destruida central nuclear de Tammuz.

Francia e Irak denunciaron el ataque, afirmando que el reactor, ubicado a 16 kilómetros al sureste de Bagdad, la capital del país, Bagdad, estaba siendo fabricado con fines pacíficos, como la investigación de la energía nuclear.

La incursión aérea israelí, en la que murieron diez militares iraquíes y un ingeniero civil galo, recibió enérgicas críticas por parte de la comunidad internacional y el régimen de Tel Aviv fue reprendido por el CSNU y la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) en dos resoluciones separadas.

martes, 14 de junio de 2016

Una inmensa prisión llamada Palestina: la estrategia de encarcelar como modo de dominación


Si la estrategia de expansión colonial se descubre en las acciones sistemáticas e integradas que hagan insoportable la vida de los palestinos en su territorio, como intentamos explicar en el texto sobre la guerra del agua, la estrategia de dominación tiene uno de sus centros en el sometimiento de una alta porción de la población palestina a la prisión política en condiciones extremas (que constituyen tortura en sí misma) y por largos periodos de tiempo, de modo tal que haya siempre una proporción alta de la militancia entre rejas con el múltiple efecto imaginado: sobre el prisionero, su familia, su entorno social y la sociedad palestina toda.

Desde el comienzo de la ocupación israelí del Territorio Palestino en 1967, más de 750.000 ciudadanos palestinos han sido detenidos. Entre ellos, 15.000 mujeres y decenas de miles de niños. Desde el año 2000 hasta este día, más de 85.000 casos de detenciones han sido registrados. Entre ellos más de 10.000 son niños (menores de 18 años) y aproximadamente 1.200 son mujeres, más de 65 ministros o miembros del Consejo Legislativo Palestino y más de 24.000 bajo detenciones administrativas que pueden renovarse varias veces. Durante los últimos cuatro años, ha comenzado a quedar claro que los niños palestinos son objetivos de detenciones. Se registraron más de 3.755 casos de detenciones a niños, de los cuales 1.266 ocurrieron durante 2014. Durante el primer trimestre del año en curso, más de 200 casos de detenciones a niños han sido registrados sin consideración a su edad o debilidad física y sin atender a sus necesidades básicas. Han sido tratados duramente, torturados, sus derechos humanitarios básicos negados, sentenciados y condenados a prisión, multados y confinados en sus hogares. Más de 95% de los niños liberados de las cárceles aseguran que han sufrido torturas y maltrato durante el interrogatorio y la detención. Estas acciones suponen una amenaza real a la niñez palestina y su futuro.

Más de 7000 presos políticos se encuentran aún en las cárceles de la ocupación israelí. Entre ellos 478 condenados a cadena perpetua una o varias veces, 70 mujeres, 104 niños menores de 16 años, 414 niños menores de 18, 715 bajo el régimen de Detención Administrativa, tres miembros del Consejo Legislativo Palestino, 1500 enfermos de los cuales 80 están en grave estado de salud, 30 están detenidos desde antes de los Acuerdos de Oslo de 1994, 459 con sentencias de más de veinte años, 16 pasaron más de 25 años en prisión tal como Karim Younis y Maher Younis que hace 33 años ininterrumpidos que están en la cárcel y 65 de ellos siguen en prisión a pesar de haber cumplido condenas de 20 años.. Los presos políticos palestinos están distribuidos en 22 cárceles y centros de detención israelíes, las más destacadas son Nafha, Remon, Asqalan, Beir Sabee, Hadareem, Jalbou, Shata, Ramlah, Damoun , Hasharoon, Hadarim, Naqab, Ofar y Majedo.

Nuestra experiencia directa

Durante los días que estuve en Palestina, la cuestión de los presos políticos se imponía en cada encuentro. Difícil encontrar algún dirigente social o político que no haya pasado por alguna forma de encierro y más difícil que en las entrevistas en los campos de refugiados, las barriadas de Jerusalén Oriental o los movimientos sociales de Cisjordania no surgieran referencias muy directas a los presos políticos.
El autor de estas líneas tiene alguna idea de la cuestión. Tuvo su propia experiencia de permanencia en un centro clandestino, La Cuarta de Santa Fe, y una cárcel, Coronda; además durante algunos años, bajo la dictadura, trabajó como receptor de denuncias en la sede de la Liga de Rosario, en la mítica Ricardone 74, y en los últimos diez años ha compartido con los equipos jurídicos de la Liga la participación en decenas de juicios donde ha escuchado cientos de testimonios sobre los centros y las cárceles de la dictadura.
Lo primero que debo decir que todo fue rebasado en Palestina. Por el número (se calcula que el 40% de los palestinos varones han pasado por la cárcel desde 1967) y por la perversión industrializada. Los organismos defensores de los derechos humanos del pueblo palestino han identificado más de cien técnicas de tortura.

De ellas nos habló Yacoub Odeh, miembro del Consejo Directivo de Addameer (la entidad que nos invitó y organizó la gira política por Palestina) quien pasó diecisiete años en prisión por ser parte de la resistencia a la ocupación militar de 1967 y quien, por las razones ya explicadas de solo contar con “permiso de residencia” hace más de siete años que no puede salir de Jerusalén.
El testimonio de Yacoub Odeh es casi insoportable de receptar: hasta le arrancaron el cuero cabelludo y los daños que recibió en las interminables sesiones de tortura todavía se muestran a flor de piel. Sin embargo, ni una sombra de odio hay en su discurso donde abundan reflexiones humanistas y la convicción de que solo ganando una parte de la sociedad israelí y buena parte de la opinión publica mundial se podrá encontrar salida a la aparente encerrona del “conflicto”

En un barrio palestino de la Jerusalén Oriental visitamos la familia de Majd Barbar; él está preso desde hace quince años acusado de instigar la Segunda Intifada del 2000. Tomamos te con su compañera y sus dos hijos, de dieciséis años el muchacho y de quince años la muchacha. Ambos vestidos al modo occidental, estudiantes de una escuela católica que les permite estudiar a pesar de que ellos son musulmanes no practicantes. La niña no más que intentó decir algo que se emocionó tanto que salió corriendo de la habitación donde estábamos. Su madre la disculpa y explica que todavía está conmovida por un hecho extraordinario: por primera vez en quince años de encierro de su padre la han dejado darle un abrazo, tocarlo, y sacarse una foto. Sería la segunda que tiene con su padre (a dos semanas no se la habían dado y podría ocurrir que la seguridad estatal decida que la foto es un peligro para la seguridad de Israel, así de absurdo y perverso es todo), en la primera ella tenía dos semanas y su padre quince años menos. La madre cuenta que cuando fue detenido su esposo también detuvieron su hermano y que en una ocasión, cuando ambos ya tenían meses de detención la llevaron a ella para torturarla delante de ellos, para quebrar su voluntad de resistir.

Lo cuenta con la humildad y la naturalidad de quienes han hecho del patriotismo y la dignidad una opción de vida que no admite opción. Tiene prohibido trabajar en cualquier empresa israelí, pero ha conseguido empleo en una ONG de ayuda al pueblo palestino. Su ilusión es que finalmente su marido salga (falta muy poco para el cumplimiento de la condena, pero eso no es ninguna garantía) y se preocupa por el estudio y salud de sus hijos. Está particularmente temerosa de que el muchacho se enrede en alguna pelea con los israelíes que actúan como matones en las calles. Los escupen y golpean, amparados en la policía israelí. El muchacho explica que él se cruza de calle cuando los ve pero que ellos lo provocan, lo empujan. Se adivina el conflicto: el muchacho no tiene mucha más paciencia, la madre tiene terror a que lo encarcelen antes que salga el padre.

En el campo de refugiados de Ramalah, Al Jalazoon, nos encontramos con ese drama. Resulta que Murad Nakhla está a punto de salir luego de quince años de prisión (todos son los presos de la Intifada del 2000, la Segunda Intifada) y la visita se programó porque en estos casos, los vecinos pintan murales, tiran luces de colores y todo el barrio se prepara para la recepción. Eso lo vimos en el Campo de Refugiados Aída de Belén. Pero aquí la fiesta se aguó. La noche anterior a nuestra visita el Ejercito Israelí asaltó el Campo y allanó la vivienda de Murad Nakhla para detener a su hijo de quince años Osaid. La autoridad militar israelí no proporcionó ninguna información y se sabe que está en “interrogatorios” donde seguramente será torturado salvadamente, sin que las sesiones tengan que ser filmadas o grabadas gracias a la gracia de la Corte Suprema Israelí que desafía la comunidad internacional y permite la tortura del Ejercito aún contra los niños.

El clima es tenso, dramático. Nuestro discurso se vuelve inútil. Tonto.

En un momento muy duro en Jerusalén, cuando nosotros repetimos el discurso de la solidaridad internacional, el muchacho nos preguntó qué podíamos hacer por su padre y nosotros dijimos que podíamos hacerlo más visible. Que podíamos protestar ante la embajada de Israel. El nos preguntó si alguna acción nuestra podría obligar a Israel a liberar a su padre o algún preso y cuando le dijimos que no entonces él dijo que no podíamos hacer nada por él.

Seguramente que un análisis fino de la cuestión nos daría la razón y la idea de la acumulación de críticas y de acciones finalmente traerá algún resultado, pero creo que el muchacho, igual que aquel otro de Hebrón que agarró una piedra cuando el soldado le prohibió cruzar la reja para acompañarme hasta la Mesquita, está al borde de la paciencia, de la rebelión, aunque no tengan ni plan ni estrategia de victoria.
En el campo Al Jalazoon nos llevan de casa en casa. Todos tiene familiares presos o asesinados por el Ejercito. En todas está la foto de los compañeros en un sitio de honor. Las madres de ellos son honradas como también lo son las madres de mártires y es algo muy profundo en la cultura palestina, árabe y musulmana. Recuerdo algunos nombres. Alí Safí asesinado por el Ejercito. Khaled Safi preso desde hace años.

Los israelíes pretenden darle a toda su política de encarcelamiento masivo y sin causa una pátina de legalidad. Tienen todo un menú de opciones para encarcelar por que sí a los palestinos pero en todos los casos, fingen una instancia judicial. Claro que no se aplican los derechos humanos del derecho internacional, ni siquiera el derecho que protege las acciones de guerra o las de las personas que quedan bajo dominio de un ocupante militar. No por casualidad Israel se niega a adherir a la Corte Penal Internacional y cuestiona toda labor de los organismos internacionales que sistemáticamente condenan su accionar. El autoritarismo es tan perverso y cínico que han llegado a sancionar una ley que prohíbe la huelga de hambre, casi el único recurso que le quedaba a los presos para manifestarse. En efecto, el 30 de de julio de 2015 la Knesset israelí (el parlamento) aprobó la “Ley para prevenir daños causados por Huelga de Hambre”, que permite la alimentación forzada de los palestinos en huelga de hambre en cárceles de la ocupación Israelí quitando el último recurso de ejercer la voluntad para los presos.

Junto a la abogada de Addameer, Farah Bayadsi, tuvimos la oportunidad de presenciar un juicio en la Corte Militar de Ramalah, adjunta a la Cárcel de Ofer.

Llegar al recinto fue toda una travesía. Cruzar una vez y otra y otra vez los controles militares. Someterse a los chequeos, presentar una y otra vez los documentos para finalmente esperar en un patio alambrado el turno para entrar al momento de la apelación final. El joven palestino llevaba un año en prisión, sus padres vinieron de Hebrón y estaban sentados solos en una pequeña sala. La acusación era que había tirado una piedra contra un soldado israelí y eso constituye según el ocupante militar el delito de agresión a la autoridad y el fiscal pidió dos años y una multa de cuatro mil new sheckel (la moneda israelí, aproximadamente unos mil dólares, una suma importante para la economía palestina) que de no pagarse aumentaba la pena.

La mayoría de los juicios se tramitan como los “juicios abreviados” de Argentina. La autoridad militar impone la situación de que si no se acepta la culpa del delito por el cual es acusado, la espera del juicio será mucho más que la posible condena. De este modo, toda la discusión es sobre el monto de la pena y no sobre la inocencia o culpa del acusado. La mayoría de los casos se constituyen con el testimonio del soldado o de los Servicios de Inteligencia como única prueba, suficiente para el “orden jurídico militar” que por supuesto presupone la credibilidad de la palabra militar y la falsedad del testimonio del acusado palestino. El nivel de absoluciones es mínima y la pena por tirar una piedra oscila entre los dos a los cinco años.

Cinco años por tirar una piedra y pueden ser condenados hasta los niños.

La ley dice que solo pueden ser condenados a los 16 años, pero no prohíbe apresarlos antes y esperar que cumplan los años necesarios en prisión.

De todo esto hablamos mucho con el encargado de la autoridad palestina para los asuntos de los presos políticos, un cargo insólito para un funcionario de gobierno, pero Issa Qaraqa no se amilana y enumera las acciones que su oficina realiza: desde acciones de esclarecimiento de los derechos que le corresponden a los presos políticos hasta el sostenimiento de un equipo de abogados que intenta, en las condiciones más adversas por que la Justicia Israelí permite el uso de prueba secreta o que los compañeros lleguen al juicio oral sin haber visto al abogado, quien a su vez conoce la acusación en el momento mismo de la audiencia oral lo que convierte la labor jurídica en un burdo remedo del “debido proceso” y demás condiciones que hacen a un Estado de Derecho, que a todas luces Israel no respeta ni por asomo.

Quisiera terminar esta crónica con la opinión de una periodista israelí, Amira Hass, publicada en abril de 2013, ante una seguidilla de detenciones de palestinos acusados de tirar piedras. .

El artículo se titula: La sintaxis interna de las piedras palestinas y afirma: “Lanzar piedras es el derecho y el deber de toda persona sometida a la dominación extranjera. Lanzar piedras es una acción tanto como una metáfora de la resistencia. Perseguir a los que arrojan piedras, incluyendo a los de 8 años de edad, es parte inseparable -aunque no siempre explícita- de los requisitos laborales del gobernante extranjero; no menos que disparar, torturar, robar tierras, restringir la libertad de movimiento y asegurar la distribución desigual del agua. La violencia de los soldados de 19 años de edad, de sus comandantes de 45, y de los burócratas, juristas y abogados, es dictada por la realidad. Su trabajo consiste en proteger los frutos de la violencia intrínseca en la ocupación extranjera: recursos, lucro, poder y privilegios. (...) A menudo el lanzar piedras es producto del aburrimiento, el exceso de hormonas, la emulación, la jactancia y la competencia. Pero en la sintaxis interna de la relación entre el ocupante y el ocupado, el lanzamiento de piedras es el adjetivo que acompaña al sujeto: “Ya hemos tenido suficiente de ustedes, ocupantes”.

Otro israelí, Guideon Levy, comentó el texto diciendo que el comentario de Hass fue publicado pocos días después que los judíos leyeran la Hagadá [lectura de Pascua], que relata su historia de liberación, “una lucha que incluyó calamidades mucho más terribles que las piedras lanzadas contra los que les negaban la libertad. Generaciones de judíos leen este texto con temor y asombro, y se lo narran a sus hijos. Pero no están dispuestos a aplicar la misma regla básica (...) según la cual la resistencia, incluyendo la resistencia violenta, es el derecho y el deber de toda nación oprimida”; porque “En la experiencia israelí está profundamente arraigada la idea de que lo que está permitido al pueblo judío está prohibido a los demás.” Levy afirma una verdad de Perogrullo, pero a menudo soslayada por los defensores de Israel: “La única manera de acabar con [la violencia] es poner fin a la ocupación.”

En una entrevista con Ahmad Attoun, ex preso político y parlamentario por Hamas de Jerusalén Oriental, hoy expulsado de su vivienda y radicado en Ramalah, dijo algo parecido: “la etapa actual del movimiento de liberación nacional palestino es terminar con la ocupación militar, así se podría discutir democrática y con total libertad el modo de organizar el estado palestino y el tipo de sociedad que los palestinos quieren para sí”.

Es que lo primero es lo primero y no tengo ninguna duda que en Palestina, lo primero es terminar con la ocupación militar, causante de todas las injusticias y desigualdades, de la prisión política y de las políticas de apartheid que no solo denigran y humillan al pueblo palestino que la sufre, también denigran y degradan a la parte del pueblo de Israel que las consiente y aprueba. Hay otros israelíes que resisten la ocupación y la fascistización de Israel pero su valiente lucha amerita otra crónica palestina: la de los que construyen la paz a pesar de todo.

José Ernesto Schulman

Hillary Clinton, injerencista en América Latina


Es ahora que Hillary Clinton está viendo los frutos de la decisión de no haberse divorciado cuando su esposo cometió la bajeza a la que los medios y el patriarcado han calificado de “una canita al aire”.

Mismos medios y mismo patriarcado que lapidaron a la joven involucrada y la re victimizaron; cuando el casado, cuando el que tenía una familia, cuando el que prometió fidelidad y que falló fue él. “Es el presidente de Estados Unidos, lo tiene permitido,” con esto se lavaron las manos.

Hillary Clinton con esta decisión de doble moral y por demás sumisa ante el patriarcado envió un mensaje equivocado a las mujeres jóvenes, siendo ella una figura pública y que aduce ser feminista. Sin necesidad de ser feminista, ninguna mujer que se respete así misma tolera una falta de respeto y una humillación de semejante magnitud. Lo personal es político. No hago este comentario como juez, porque no me incumbe la vida privada de nadie, no es mi afán juzgar, pero la palabra se respeta y si alguien va a argumentar que es feminista lo tiene que demostrar con hechos.

Clinton se presenta en las redes sociales como: esposa, mamá y abuela. En ese orden, demostrando con esto su rol afín al patriarcado. ¿Qué feminista puede ser Clinton? ¿Qué tipo de feminista puede dar su voto por una mujer que le falta el respeto a tantas ancestras que dieron su vida en defensa de los derechos de las mujeres? Aunque claro está, existe la modalidad de feminista anglo, que defiende los derechos solo de la mujer blanca caucásica y guarda silencio y solapa cuando una mujer de otra etnia sufre la opresión del patriarcado, del machismo y la misoginia. Un ejemplo muy claro: el abuso que sufre la comunidad afro descendiente en Estados Unidos, la latinoamericana y la musulmana.

Partiendo desde ahí, el contexto de feminismo que maneja Clinton es burgués por donde quiera que se le vea. Burgués afín al patriarcado. No soy feminista, pero tampoco consiento el descaro y mucho menos cuando esto es para oprimir a otras mujeres. El papel injerecista que juega Clinton en América Latina (y en el mundo) no es el de una feminista que respeta los derechos humanos. Ninguna feminista entera aprobaría guerras, injerencias e invasiones a otros pueblos. Ninguna feminista llamaría “daños colaterales” a los niñas, adolescentes y mujeres violadas por militares invasores. Ninguna feminista toleraría centros de tortura como Guantánamo. Hillary Clinton los defiende.

Jugar el rol de una esposa condescendiente que perdona las infidelidades de su esposo le ha permitido estar en donde está, y aumentará su poder cuando sea nombraba en unos meses la primera mujer presidenta de Estados Unidos. Por supuesto, siguiendo la norma establecida milenariamente: primero tenía que ser un hombre negro, afín al capitalismo, vergüenza de su etnia; y segundo una mujer blanca caucásica, afín al capitalismo y vergüenza de su género. Ambos inhumanos, injerencistas y peones del capital empresarial.

¿Qué ser humano que es consciente, honrado e íntegro solapa y conduce injerencias en otros países y permite la opresión en el propio? ¿Por qué no se ha manifestado contra el golpe a Dilma en Brasil así como denuncia la "dictadura" de Maduro en Venezuela? Digo, por aquello de que es feminista.

No, si no se es mujer porque se nace con vagina y útero. La mujer es una construcción y no hay que leer tomos de libros para comprenderlo, es sentido común, instinto. Hillary Clinton por ende es un prototipo del capital estadounidense que utiliza su género para su conveniencia personal y lo pone a disposición del sector empresarial mundial y de las élites injerencistas. Y lo que es peor, manipula las mentes de las mujeres que en afán de equidad creen que lo de ella es feminismo.

Hillary Clinton habla de Cuba y no autorizará el desbloqueo, lo mismo que habla de Venezuela y atiza la invasión militar, lo mismo que apoya (y como presidenta autorizará) las deportaciones masivas de inmigrantes indocumentados latinoamericanos. Lo mismo que tuvo que ver en el golpe a Zelaya en Honduras. Durante su mandato será Honduras el país base donde maniobrarán cualquier manipulación y ataque injerencista al continente. Así se perfila y lo podemos ver sin necesidad de doble filtro.

La destitución de Zelaya no fue por ahínco de la oligarquía interna solamente. El Plan Frontera Sur y Maya-Chortí no fue por el puro afán de agredir y asesinar migrantes en tránsito; el objetivo principal fue militarizar desde México hasta Honduras. El Plan de la Alianza para la Prosperidad no es una donación humanitaria de Estados Unidos hacia el Triángulo Norte de Centroamérica. El neoliberalismo establecido en la región da paso al avance de la injerencia estadounidense en diferente plano. Perú con Keiko Fujimori era la opción B para país base, por lo menos ahí Clinton no tiene la mesa servida como imaginó, los resultados de las elecciones dan un respiro, no tan prolongado pero respiro al fin.

Wall Street ha logrado lo que se propuso al comienzo de la carrera por la presidencia: movilizar a las masas hacia Hillary Clinton. Para ello crearon un arquetipo de contrincante que despertara el odio racial que siempre ha existido en el país, que despotricara cuanta palabrería pudiera en contra de etnias, continentes y países. La mediatización le dio realce a cada actuación y acentuó cada oratoria previamente planificada para que Trump fuera el antagonista odiado. A Sanders que representa un giro de 160 grados para el país lo dejaron en las sombras, sin micrófono y sin tribuna. Porque nos guste o no, a este mundo al revés no lo mueven las masas, lo mueve la mediatización y el poder del capital de las élites.

Con esa misma intromisión de los medios de comunicación han comenzado a celebrar a lo grande la ya muy clara presidencia de Hillary Clinton. Portadas de revistas la festejan, la idolatran y la colocan como semidiosa de la política en este país de amnesia colosal, de xenofobia y odio racial. Se estrenan documentales, se publican ensayos a granel, antologías y series fotográficas que cuentan su vida.

En efecto Hillary Clinton será la primera presidenta de Estados Unidos, eso no garantiza un cambio en materia de derechos humanos en la política interna, derechos laborales para mujeres sin importar etnia, o estatus migratorio. No garantiza absolutamente nada, más que se arrecie toda opresión establecida. Pero no solo eso; será también la primera mujer anglo, caucásica que desde la antípoda del feminismo marque una nueva era en la injerencia estadounidense no solo en Latinoamérica, sino en el mundo entero.

Tal parece que el objetivo principal de Hillary Clinton es el de superar la huella aciaga que dejó Margaret Tatcher en el mundo.

Escrito por: Ilka Oliva Corado.
Publicado por: Telesur.

5 males que EE.UU. 'inyectó' en América Latina


"Nunca seremos dichosos, ¡nunca!", había profetizado Simón Bolívar

Luego de la destitución de Dilma Rousseff algunos presidentes latinoamericanos encontraron motivos suficientes para pensar que algo grave se tramaba contra los gobiernos progresistas de la región. Precisamente esta semana Rafael Correa denunciaba que algunos políticos ecuatorianos han sido financiados por la CIA con el fin de desestabilizar a su país. Un escenario que, paralelamente, ocurre en otras naciones vecinas.

Los latinoamericanos no deberíamos olvidar nunca que EE.UU., con el fin de cumplir con sus objetivos, nos ha usado como ratones de laboratorio y hasta ha financiado el terrorismo en la región. A estas alturas deberíamos tener los ojos bien abiertos y cuidar de nuestra soberanía sin olvidar los daños causados en nuestra tierra.

Repasemos 5 desalmados 'experimentos' llevados a cabo por EE.UU. en América Latina.

1. En política. Las dictaduras, la mejor vía para el saqueo

El punto de inflexión para entender el intervencionismo de EE.UU. en América Latina es cuando la Segunda Guerra Mundial estaba a punto de terminar. En Washington entendieron que necesitaban un plan para ganar ventaja en el tablero internacional y Latinoamérica era una región importantísima. "A partir de la Segunda Guerra Mundial se consolida en América Latina el repliegue de los intereses europeos en beneficio del arrollador avance de las inversiones norteamericanas", explicaba el escritor Eduardo Galeano.

Para lograr sus objetivos de saqueo en la región, EE.UU. necesitaba cómplices, que eran nada más ni nada menos que los gobernantes que ellos mismos sentaban en el trono. Con dictadores amigos fue más fácil minar los países de sus empresas y hacerse de todas las fuentes posibles de materia prima no solo en América Latina, sino en el mundo entero, enviando expediciones militares o creando guerras si fuese necesario.


Si bien durante el siglo XX la región estuvo infestada de dictaduras militares y gobiernos autoritarios impulsados casi todos ellos por EE.UU., las dictaduras más sangrientas ocurrieron en las décadas de 1970-80, cuando se llevó a cabo el Plan Cóndor que contó, cómo no, con la colaboración de los servicios de inteligencia estadounidenses. Este nefasto 'experimento', que incluyó las peores técnicas de torturas, se constituyó en una organización clandestina internacional para la estrategia del terrorismo de Estado que instrumentó el asesinato de unas 50.000 personas y la desaparición de unos 30.000 opositores.

Con dictadores como Pinochet, en Chile, o Videla, en Argentina, que estaban siempre dispuestos a cumplir los deseos desde el norte, la intervención del FMI y del Banco Mundial en forma de ayuda económica ya estaba servida sobre la mesa.



2. En economía. América Latina, un conejillo de indias ideal para el FMI

Nadie mejor que el presidente del Ecuador, Rafael Correa, economista de profesión, ha explicado el mal que el FMI y el Banco Mundial han producido en la región. Me gustaría recordar el acto de protesta de Correa en la Cumbre Iberoamericana de 2011. En aquella ocasión el mandatario ecuatoriano estalló eufórico cuando le dieron la palabra a la vicepresidenta del Banco Mundial, Pamela Cox.

"El Banco Mundial fue uno de los heraldos del neoliberalismo en América Latina [...] ¿Por qué en este fórum tenemos que escuchar al Banco Mundial? Al menos que empiecen pidiendo disculpas por el gran daño que han hecho a América Latina y a los países pobres del planeta", interrumpió Correa. Acto seguido dijo que con todo respeto se retiraba porque no creía necesario escuchar a la señora Cox, a quien acusó de "chantajear abiertamente" a su país. Una vez afuera, el mandatario fue abordado por periodistas donde resaltó que él vino a escuchar a los presidentes de Iberoamérica y "no a burócratas internacionales". "[El Banco Mundial] junto con el FMI impusieron el neoliberalismo en América Latina. Ustedes saben el desastre que fue ese experimento", señaló el presidente.

Los países latinoamericanos ya nos sabemos de memoria el funcionamiento de los rescates económicos del Banco Mundial y del FMI. Debemos de entender de una vez por todas que el objetivo de estas entidades no es lograr que un país se desarrolle, el objetivo es inyectar dólares (bajo ciertas condiciones) para garantizar el pago al sistema bancario privado y seguir dejando endeudados a los países que 'ayudan'.

Los dictadores militares puestos por EE.UU. en América Latina fueron los encargados de tomar los préstamos, abriendo el camino al despotismo financiero. El experimento neoliberal de los 70 pactado en Washington le dio muchos frutos a EE.UU. y dejó un cáncer económico en América Latina: la deuda.

3. En medicina. Enfermedades venéreas inoculadas en Guatemala

Con el objetivo de estudiar el desarrollo de enfermedades venéreas y comprobar la efectividad de nuevos antibióticos como la penicilina, la Secretaría de Salud de EE.UU. llevó a cabo en Guatemala experimentos con seres humanos entre 1946 y 1948. En un principio se dedicaron a buscar prostitutas con sífilis y gonorrea, para que pasaran la noche con presos y los infectaran. Debido a que necesitaban más víctimas, decidieron inocular estas enfermedades de forma directa. Enfermos psíquicos y, en su mayoría, reclutas del Ejército fueron los blancos principales. "Es para tu bien", les decían los especialistas, mientras les inyectaban el mal sin siquiera importarles que faltaban a la ética y que este tipo de prácticas eran las mismas que los nazis habían puesto de moda apenas unos años antes.

Durante décadas, nadie se acordó de las víctimas hasta que una investigadora estadounidense encontró en 2010 los archivos del doctor encargado de estos experimentos. El escándalo se destapó y la polémica estaba servida. Estados Unidos se vio obligado a disculparse ante el pueblo guatemalteco por haber infectado deliberadamente a más de 1500 personas.

Algunas víctimas cuentan que sufren dolores de cabeza constantes, incontinencia urinaria, llagas en las extremidades y, entre otras dolencias, problemas en las articulaciones. Se sabe que a algunas de las víctimas se les tuvo que amputar el pene. Varios de ellos, derrotados por la depresión, optaron por el suicidio.

La Universidad Johns Hopkins, la fundación Rockefeller y Bristol-Myers Squibb (el grupo farmacéutico que suministró la penicilina para los experimentos) fueron acusados de participar, aprobar, fomentar, ayudar y de ser cómplices de estos abominables hechos bajo la total aprobación y patrocinio del gobierno de Estados Unidos.


4. La doble moral estadounidense, la CIA y el apoyo a terroristas

La CIA desde sus inicios se convirtió en un instrumento de EE.UU. para apoyar a opositores-terroristas de los gobiernos que no son del agrado de Washington. En América Latina tenemos notables ejemplos documentados. Así, por ejemplo, los Contras (grupos insurgentes a la administración nicaragüense en los años 80) fueron organizados y financiados por la CIA. Los terroristas más conocidos en la región quizás sean Luis Posada Carriles o Félix Rodríguez, todos ellos agentes entrenados por dicha agencia de inteligencia.

Luis Posada Carriles es considerado el autor intelectual del atentado de 1976 contra la aerolínea Cubana de Aviación donde murieron las 73 personas que iban a bordo. Este activista anticastrista también es acusado de una serie de atentados en La Habana en 1997, así como del desarrollo de una conspiración para matar a Fidel Castro. Se lo ha podido ver en las calles de Miami, disfrutando de las playas y ante la mirada cómplice y silenciosa de Washington.

Por su parte, Félix Rodríguez, condecorado por la CIA por su Valor, fue uno de los agentes que participó en la ejecución del Che Guevara en Bolivia.


5. Una burla a los Derechos Humanos: el bloqueo a Cuba

Cuando Fidel Castro llegó al poder lo primero que hace es empezar a recuperar las riquezas de Cuba con el fin de ponerlas al servicio de su pueblo. Las medidas implementadas en la isla afectaron los intereses de los grandes monopolios estadounidenses que durante décadas saquearon esta nación caribeña.


Washington no podía quedarse de brazos cruzados viendo cómo le arrebataban una de sus gallinas de huevos de oro, por lo que adoptaron una brutal medida con rapidez. Su experimento consistía en implementar duras sanciones contra Cuba y esperar algunos meses hasta que Fidel diera el brazo a torcer. Tuvieron que pasar más de 50 años para que Obama al fin se diera cuenta de que el espíritu y el valor cubanos son inquebrantables.

Resulta inhumano dejar por más de medio siglo a un país sin la posibilidad de comprar medicamentos básicos, ropa o útiles escolares para los niños, negarles la red global de comunicaciones o la posibilidad de modernizar su infraestructura y el transporte público. El embargo estadounidense ha provocado un atraso en todas las áreas de vida de los cubanos. Es necesario entender que este bloqueo viola totalmente los derechos humanos, así como el legítimo derecho a la autodeterminación económica y política de este país.

Reflexión

Nunca nadie debe olvidar que detrás de todos los logros estadounidenses hay guerras, intervenciones, saqueo de recursos ajenos y muerte. ¿Deberíamos nosotros hacer caso eternamente a las órdenes que nos llegan desde Washington? Sinceramente, creo que no.

Argentina: Presidente Macri juega al solitario


Con un Brasil en suspenso porque Michel Temer es un presidente interino, ilegal y frágil, Mauricio Macri tiene un mes por delante para jugar al solitario que más le gusta: el solitario de convertirse en el latinoamericano diferente.

La Argentina, como se sabe, alentó y firmó un documento de consenso sobre Venezuela en el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos. Reivindica el diálogo. Lo firmó también el representante de la República Bolivariana de Venezuela. Macri recibió a Henrique Capriles en la Casa Rosada. Escuchó el pedido de Capriles de apurar la convocatoria de un referéndum revocatorio. También lo escuchará Temer. Capriles no tiene ningún problema en pedirle ayuda en defensa de la democracia a un presidente que, como Temer, disfruta de su interinato gracias a un golpe en marcha y desea gobernar hasta el último día del 2018 gracias a un golpe definido.

Mientras produce gestos diversos sobre Venezuela, Macri se muestra entusiasmado con la entrada de la Argentina como país observador en la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México. Será el 1° de julio en Chile. La Argentina lo pidió y naturalmente fue bien recibida. De los cinco integrantes del Mercosur ya son observadores Uruguay y Paraguay. Faltarían la Argentina, Brasil y Venezuela, los tres más grandes. Uruguay y Paraguay no se destacan por su desarrollo industrial. Venezuela necesita tiempo, aún, para completar el ciclo de transición desde la economía rentista a la que fue sometida a una economía diversificada. Venezuela. Incluso con sus debilidades, la Argentina y Brasil son los dos países de Sudamérica con la mayor participación de manufacturas industriales en el Producto Bruto Interno. Su configuración es distinta a la de los demás. Uno de los dos, la Argentina, entrará en la órbita de la Alianza del Pacífico, donde Chile tiene una participación en la industria manufacturera en el PBI del 11 por ciento,

La decisión, por el momento, es simbólica. La condición de país observador no cambia la estructura de unión aduanera del Mercosur ni destruye comercialmente su arancel externo común. Pero en política internacional los símbolos cuentan. El gesto de Macri es la primera iniciativa diplomática de peso sin Brasil desde que la Argentina de Carlos Menem decidió –sola-- ser parte de la coalición liderada por los Estados Unidos en la Guerra del Golfo de 1991 y luego, 1998, se incorporó como aliada extra-OTAN.

El punto principal, ahora, no es la diferencia ideológica con Brasil. Quizás a Temer y a su canciller, el biderrotado candidato presidencial José Serra, no les disguste imitar un gesto simbólico como el de Macri. El punto objetivo es que la Argentina concreta el sueño de Washington de que los países del Mercosur no coordinen su política exterior y vayan debilitando las prácticas del mercado común. Así tengan gobiernos con ideas afines.

En realidad el Mercosur y la Alianza del Pacífico ya se habían acercado antes de la llegada de los conservadores a la Casa Rosada y el Planalto. En noviembre de 2014 los cancilleres de los nueve países se reunieron por primera vez en Cartagena de Indias con la coordinación del argentino Héctor Timerman y el mexicano José Antonio Meade.

Destacaron que, juntos, el Mercosur y la AP representan el 85 por ciento de la población, el 91 por ciento del PBI y el 92 por ciento del intercambio comercial de América Latina y el Caribe.

Este mismo año, antes del golpe esclavócrata en Brasil, el propio Florisvaldo Flier, conocido como Doctor Rosinha, coordinador del Mercosur y dirigente del Partido de los Trabajadores, dijo en Bolivia que el Mercosur y la AP deben “avanzar todavía más”. También recordó que los países de la AP comercian más con los del Mercosur que entre ellos.

Las cifras de la AP son impresionantes por el peso de México pero conviene introducir una precisión: desde 1994 México forma parte del NAFTA, el tratado de libre comercio firmado con los Estados Unidos y Canadá. México pertenece geográfica, comercial y geopolíticamente a América del Norte. Hasta sus dos mayores tragedias --el narco y la guerra militar contra el narco, que dejaron 100 mil muertos-- se explican por su contigüidad con el mayor mercado de cocaína y drogas sintéticas del mundo.

Los Estados Unidos acarician dos sueños. Uno, que el Mercosur no llegue a fortalecerse políticamente ni sea un polo con influencia en el multilateralismo global. Otro, llegar a un acuerdo de libre comercio con Sudamérica pero sobre todo con Brasil, la sexta economía del mundo. Detrás de los dos objetivos está la meta, nunca cumplida desde la independencia norteamericana de 1776, de formar un bloque político y estratégico americano con los Estados Unidos a la cabeza. Era ése el objetivo del Área de Libre Comercio de las Américas que troncharon el 5 de noviembre en Mar del Plata Néstor Kirchner, Luiz Inácio Lula da Silva, Hugo Chávez, Nicanor Duarte Frutos y Tabaré Vázquez. Los cinco impidieron el consenso americano. Y no hubo bloque.

Un Macri moviéndose solo sirve al objetivo de un nuevo bloque hemisférico. También sirve el cambio en Brasil, que la élite de los vecinos quiere consolidar con el apartamiento definitivo de Dilma Rousseff este mismo año. Incluso con gobiernos conservadores simultáneos, como sucedió con Carlos Menem y Fernando Henrique Cardoso, toda falta de coordinación entre Brasilia y Buenos Aires será bienvenida en Washington, que siempre gana con la relación cabeza a cabeza porque impone su poder descomunal. Que vengan de a uno. Ni hablar de los Brics, el grupo de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica que llegó a construir una instancia bancaria común y sufre hoy la debilidad política y económica de Brasil y la desaceleración relativa de China.

En 2015 China creció un 6,9 por ciento. Fue la cifra más baja en 25 años y por eso no entró en la categoría legendaria de “crecimiento a tasas chinas”, o sea del 10 por ciento, aunque haya superado largamente el crecimiento de los Estados Unidos, con un 2,4 por ciento.
La formación de un bloque nunca restringe sus aspiraciones al plano comercial. Entran las compras gubernamentales, o las licitaciones, o la desregulación, o los derechos de propiedad intelectual o las inversiones, e incluso la mirada estratégico-militar del mundo, o todo eso junto. La misma variedad de temas estaba en debate antes de la formación del ALCA.

“Por detrás de movidas como el acercamiento a la Alianza del Pacífico en la forma en que Macri lo está haciendo está la posibilidad de negocios de los grandes empresarios argentinos asociados a las empresas de otros países, en primer lugar los Estados Unidos y luego algunos de los asiáticos”, explicó el economista y ex director del Banco Central Arnaldo Bocco a Página/12. “¿Qué competencia nacional con chances de éxito podemos esperar si se abren sin límites las licitaciones del Estado a empresas proveedoras o de servicios de los Estados Unidos o de Corea, por ejemplo? Sería imposible competir”.

La entrada de la Argentina en un bloque político contradictorio con el Mercosur o con la Unasur cambiaría parámetros que fueron consensuados no solo entre gobiernos ideológicamente afines. La Unión Suramericana de Naciones no es un bloque comercial ni está integrado exclusivamente por regímenes progresistas o de centroizquierda pero sus miembros se pusieron de acuerdo en formar el Consejo Sudamericano de Defensa con los objetivos de “consolidar una zona de paz suramericana”, “construir una visión común en materia de defensa”, “articular posiciones regionales en foros multisectoriales sobre defensa”, “articular posiciones regionales en foros multilaterales sobre defensa”, “cooperar regionalmente en materia de defensa” y “apoyar acciones de desminado, prevención, mitigación y asistencia a víctimas de desastres naturales”.

En el primer semestre de Administración Macri, que se cumplió el viernes, el Consejo Sudamericano de Defensa no apareció en el discurso de ningún ministro argentino. Más allá de cualquier discurso, la presencia de 26 antiguos directivos de la banca internacional como funcionarios del Poder Ejecutivo habla por sí sola de modelo de integración buscado.

Escrito por: Martin Granovsky
Publicado por: Telesur

Primer Ministro Sirio Wael al-Halqi acusa que Arabia Saudita, Turquía y Qatar son responsable de las "masacres brutales" de civiles en todo el país.


El primer ministro sirio Wael al-Halqi ha acusado que Arabia Saudita, Turquía y Qatar son responsable de las "masacres brutales" de civiles en todo el país.

Halqi dijo el sábado que los tres países son los principales partidarios de los grupos terroristas Takfiris lucha en Siria para eliminar el presidente Bashar al-Assad del poder.

Condenó los bombardeos terroristas fuera del santuario de Hazrat Zainab (la paz sea con ella) en suburbios de Damasco el sábado, que dejaron al menos 20 muertos y decenas de heridos.

Tales actos de terrorismo, dijo, se están llevando a cabo para socavar la seguridad de Siria, restaurar la moral de los terroristas y compensar los fallos en la cara de los recientes avances por las fuerzas del gobierno sirio "valientes".

Halqi pidió además a la comunidad internacional a cumplir sus ataques terroristas "humana, las responsabilidades morales y legales" vis-à-vis en Siria y adoptar medidas punitivas contra Riad, Ankara y Doha como los "principales partidarios y financieros" de militantes Takfiris.

El primer ministro llegó a decir que los ataques terroristas "de ningún modo asustar a la nación de Siria, y que más bien consolidar su determinación para obtener la victoria y la derrota del terrorismo".

El sábado, el Ministerio de Asuntos Exteriores sirio envió dos cartas a las Naciones Unidas y del Consejo de Seguridad, llamando a la acción inmediata contra Turquía, Arabia Saudita y Qatar. 

Eran similares a otras dos cartas enviadas a la ONU el mes pasado después de los atentados terroristas mortales mataron al menos a 154 personas en las ciudades costeras de Tartus y en Jablah.

Las cartas dijeron que los atentados terroristas eran una "escalada peligrosa por los regímenes hostiles y extremistas en Riad, Ankara y Doha."

Bouthaina Shaaban, asesor de la política y los medios de comunicación al presidente sirio, Bashar al-Assad (foto AFP)

Siria ha sido agarrada por la militancia apoyada desde el extranjero desde marzo de 2011. Damasco dice Arabia Saudita, Turquía y Qatar son los principales partidarios de los militantes que luchan las fuerzas del gobierno.

El sábado, asesor político y los medios de comunicación al presidente sirio Bouthaina Shaaban dijo que la nación sirio nunca se inclinaría hacia el Oeste.

En su intervención en el 16 aniversario de la desaparición del presidente Hafez al-Assad en Damasco, Shaaban dijo que la actual crisis en Siria mostró que los sirios aman a su tierra natal, y no se preocupan por algo más que sus intereses nacionales.

soldados sirios patrullan sus posiciones cerca de la antigua ciudad de Palmira, 5 de mayo de 2016. (Foto AFP)

En el campo de batalla, las tropas sirias establecieron el control de una estación de bombeo de petróleo y una central eléctrica en la ciudad norteña de al-Tabqa el sábado, así como dos campos de petróleo en los suburbios occidentales de Raqqa.

Las fuerzas sirias también derribaron un vehículo aéreo no tripulado recopilación de información acerca de las posiciones del ejército para Daesh sobre el desierto Badiya en la provincia central de Homs.

ONU enviado especial para Siria, Staffan de Mistura estima que más de 400.000 personas han muerto en la crisis siria. La ONU detuvo su recuento oficial de víctimas en Siria hace más de dos años, haciendo referencia a su creciente incapacidad para verificar las cifras que ha recibido.

¿Cuántas muertes más?: ONU pide ‘férreo’ control de armas en EEUU


Naciones Unidas ha exigido a Estados Unidos que ejerza un “férreo” control de las armas en el país, tras la tragedia de Orlando, en el estado oriental de Florida.

La madrugada del domingo, un hombre identificado como Omar Mir Sediq Mateen, de 29 años y de origen afgano, abrió fuego en el club Pulse de Orlando; mató a 50 personas e hirió a 53.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein, ha urgido este martes a la Casa Blanca a que cumpla con sus obligaciones de proteger a los civiles de estos “horrendos” ataques “comunes y corrientes”, pero también “evitables”.


Es difícil encontrar una justificación racional que explique la facilidad con la que las personas pueden comprar armas, incluidos fusiles de asalto, pese a tener antecedentes criminales, de consumo de drogas, historias de violencia doméstica y enfermedad mental, o contacto directo con extremistas, tanto nacionales como extranjeros”, ha declarado el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), Zeid Raad al-Husein.

A su juicio, semejantes jornadas violentas son resultado directo de un control “insuficiente” de las armas en el país.

“Es difícil encontrar una justificación racional que explique la facilidad con la que las personas pueden comprar armas, incluidos fusiles de asalto, pese a tener antecedentes criminales, de consumo de drogas, historias de violencia doméstica y enfermedad mental, o contacto directo con extremistas, tanto nacionales como extranjeros”, ha declarado Al-Husein, citado por la página oficial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El político jordano se ha preguntado cuántos episodios de violencia armada y cuántas muertes entre civiles —escolares y compañeros de trabajo— necesita Washington para adoptar una dura regulación de armas.

Al-Husein ha proseguido que los partidarios de portar armas de fuego en Estados Unidos aseguran que así viven en una sociedad más segura, mientras que todas las evidencias han corroborado lo contrario.

Según el funcionario de la ONU, la política que han adoptado muchos otros países para controlar la posesión de armas ha derivado en una reducción notable en el nivel de crímenes de la misma índole.

No obstante, en Estados Unidos, añade Al-Husein, circulan cientos de millones de armas y miles de ciudadanos mueren o resultan heridos en los actos de violencia armada que se registran cada año en el país.

Desde la masacre de la escuela elemental de Sandy Hook, en diciembre de 2012, se han producido en EE.UU. un millar de tiroteos en los que han muerto 1141 personas y 3943 han resultado heridas, según cifras de Gun Violence Archive.

El ACNUDH, en un nuevo informe sobre la adquisición y posesión de armas de fuego, resalta que la violencia armada ha tenido un impacto devastador sobre los derechos a la vida, la seguridad, la educación y la salud, entre otros factores.

El informa agrega que los niños y mujeres son, con mucha frecuencia, víctimas de la violencia armada. Los agresores, según el texto, utilizan las armas para violarlos o ejercer otro tipo de abusos sexuales, además de cometer violencia doméstica.

Este ente pro Derechos Humanos insta a promulgar leyes y normas acerca de la disponibilidad, transferencia y utilización de las armas de fuego en EE.UU.

‘Daesh construye trincheras y siembra minas delante las narices del Ejército turco’


El Gobierno de Turquía ordena al Ejército hacer la vista gorda ante las actividades del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en la frontera turco-siria, permitiéndole la construcción de trincheras y la siembra de minas.

Por medio de un informe exclusivo, la agencia rusa de noticias RT ha desvelado este martes que en la ciudad de Karkamis, cerca de la zona fronteriza con Siria controlada por el EIIL, la situación es totalmente diferente a lo que intenta reflejar Ankara.

Citando a ciudadanos de la referida urbe, el informe indica que los terroristas del EIIL han cavado extensas trincheras a lo largo de los 98 kilómetros de la fronteraque controlan, y explica que todo esto se está desarrollando bajo la indiferencia total del Ejército turco.

“Han construido (los terroristas) las fortificaciones delante de las narices de las tropas turcas (…) Nosotros mismos vimos cómo las construían. Lo hacían muy cerca (…) como a unos 50 metros de la frontera. Si ustedes ven las zanjas desde aquí, entonces se habrán fijado en las enormes máquinas con las que las excavaban”, comenta Bulent Polat, dueño de una tienda en Karkamis.


Han construido (los terroristas) las fortificaciones delante de las narices de las tropas turcas (…) Nosotros mismos vimos cómo las construían. Lo hacían muy cerca (…) como a unos 50 metros de la frontera. Si ustedes ven las zanjas desde aquí, entonces se habrán fijado en las enormes máquinas con las que las excavaban”, comenta Bulent Polat, habitante de Karkamis.

A este respecto, explica el reportaje, todos los habitantes de esa ciudad han denunciado que los militares del Ejército de Turquía han sido los únicos en no reparar en los movimientos realizados por los terroristas, pese a sus alegatos sobre liderar una lucha contra el EIIL.

Tras afirmar que los soldados turcos “podrían derrotar a los terroristas que se han apoderado de la zona en tan solo 24 horas”, Polat lamenta que no solo las fuerzas de seguridad turcas, sino también la llamada coalición internacional anti-EIIL, liderada por EE.UU., es reacia a adoptar medidas contra la banda terrorista.

De hecho, denuncian que, según las propias fuentes del Ejército, la pasividad turca ante el EIIL en su frontera corresponde a una “orden de arriba”, que consiste tan solo en tomar medidas que velen por la seguridad de los soldados.

A criterio de los habitantes de Karkamis, los miembros del gobernante Partido de Justicia y Desarrollo (AKP, por sus siglas en turco) son unos “traidores” y no se puede confiar en ellos porque han vendido a su propio pueblo al EIIL.