viernes, 4 de septiembre de 2015

Muerte de Refugiados sin Refugio en Europa

Hombres y mujeres, generalmente jóvenes, muchos menores de edad, con rostros que demuestran el drama y el sufrimiento soportado tras semanas de periplo tratando de llegar, ya sea al sueño europeo, estadounidense o cualquier otro que brinde esperanzas de un mejor vivir.
Los vemos atiborrando los pasos fronterizos, durmiendo a la intemperie, encaramados en las rejas y vallas que impiden su paso, los visualizamos tendidos en las arenas de un Mediterráneo que termina convertido en su tumba, los hemos divisado tratando de dejar la miseria o el horror de las persecuciones o la guerra que devasta sus países, ahorrando durante largos años para pagar pasajes, sobornos y pases en sus recorridos.
Los avistamos tratando de abrir puertas, atascadas con cerraduras, cadenas, guardias, leyes y decisiones de no dejar pasar al ser humano, aunque ello signifique la segura muerte de los aspirantes a vivir en países, que en algún momento emitieron sus cantos de sirena y hoy enmudecen, hacen oídos sordos y se ciegan frente al drama de cientos de miles de personas, extranjeros, indeseables, inmigrantes, convertidos en zombies a vista y paciencia de una humanidad que tiende día a día a perder el asombroResulta paradójico, que en el marco de la globalización, que suponía ampliaría las relaciones entre los países, abrir las fronteras, permitir el libre flujo de seres humanos, lo único que tiene esa libertad en este tercer lustro del siglo XXI sean los capitales financieros. Ellos se mueven sin restricciones. Viajan de país en país sin pedir permiso, sin mostrar pasaportes y sin que se considere que color de piel, que raza, que ideología o que religión poseen.
CAPITAL SÍ ¡ SERES HUMANOS NO ¡
En la realidad, en la cotidiana lucha por la sobrevivencia para 60 millones de desplazados en el mundo, las guerras, hambrunas, dificultades económicas, persecución religiosa, inestabilidad política, invasión de sus países por parte del terrorismo, son algunas de las razones que impulsan a decenas de millones de personas a buscar nuevos horizontes a miles de kilómetros de sus países de origen y encontrar la muerte frente a la indiferencia de las grandes potencias. Estas, principalmente Estados Unidos y potencias europeas, suelen defender la libertad de mercado y la total apertura de fronteras cuando se trata de capital financiero, pero cierran esas puertas cuando son seres humanos necesitados de protección quienes golpean las puertas.
Seres humanos, principalmente magrebíes, ciudadanos de países subsaharianos, eritreos, somalíes, nigerianos, iraquíes, afganos, sirios – que representan el mayor número de solicitantes de asilo - hombres y mujeres, entre ellos miles de niños, que suelen morir ahogados en la fosa común en que se ha convertido el Mar Mediterráneo o el Mar de Andamán, muertos por asfixia en barcos atestados por centenares de desesperados; mutilados o baleados en las vallas de Ceuta y Melilla o aquellos 71 refugiados de origen sirio encontrados en estado de descomposición, abandonados como mercancía sin valor en un camión, al costado de una Autopista Austriaca, justo en momentos en el cual la capital de este país miembro de la Unión Europea era sede de una Conferencia Internacional sobre Inmigrantes, la denominada “Conferencia de los Balcanes”.
Para Salil Shetty, Secretario General de Amnistía Internacional señala que “Estamos presenciando la peor crisis de refugiados de nuestra era, en la que millones de mujeres, hombres y niños luchan por sobrevivir en medio de guerras brutales, redes de traficantes de seres humanos y gobiernos que persiguen intereses políticos egoístas en lugar de mostrar una compasión humana básica. La crisis de los refugiados es uno de los retos que definen el siglo XXI, pero la respuesta de la comunidad internacional es un vergonzoso fracaso. Necesitamos una reforma radical de la política y la práctica para crear una estrategia global coherente e integral”.
Sólo en lo que va del año 2015, las Naciones Unidas ha informado que 300 mil personas han intentado cruzar el otrora Mare Nostrum muriendo 3 mil de ellos en el intento, en cifras oficiales a las que habría que sumar aquellos otros miles cuya suerte ni siquiera tiene una mención en una nota necrológica en algún diario o agencia noticiosa. A esa cifra hay que sumar los miles de inmigrantes, principalmente de sirios, somalíes, paquistaníes y afganos y iraquíes que se encuentran en los Balcanes, que tratan de cruzar hacia Macedonia y Serbia, sorteando la frontera griega, para entrar a la Europa comunitaria y encontrar mejores perspectivas de vida. El gobierno macedonio ante esta situación decretó el Estado de Emergencia informando que “Debido a la creciente presión en la frontera sur nuestro gobierno implantará controles más amplios y más eficientes en la zona fronteriza donde han sido detectadas entradas masivas de personas procedentes de Grecia".
El Gobierno de Macedonia criticó al gobierno griego por no proteger su frontera – considerado el límite sur de la Unión Europea – permitiendo esta entrada masiva de refugiados, que complican a uno de los países más pobres de Europa Oriental. Al mismo tiempo, autoridades búlgaras desplegaron  tropas blindadas en la frontera con Macedonia para impedir la irrupción de inmigrantes que se desplazan por los Balcanes camino al centro europeo. Recordemos que Bulgaria a principios del año 2015 estableció una serie de campos de confinamiento de inmigrantes en los cuales actualmente se encuentran confinados 15 mil solicitantes de asilo.
En el caso del gobierno conservador de Hungría – uno de los últimos incorporados a la Unión Europea – concluyó la instalación de 200 kilómetros de una valla – una alambrada de púas -  a  lo largo de su frontera con Serbia de un metro y medio de altura, destinada a contener la llegada de inmigrantes que atraviesan este país del este europeo, camino al centro del continente. Recién concluida la instalación de este freno al desplazamiento de miles de personas comenzó la construcción de un segundo engendro, que se espera esté concluida en un par de meses con un altura de cuatro metros. Croacia, por su parte, ha dado a conocer a las autoridades de Bruselas su temor respecto a que la instalación en Hungría desvíe el flujo de inmigrantes a su país.
Hasta ahora,  lo que se confirma, es la puesta en práctica de la estrategia de contención de inmigrantes trazado por la Unión Europea para su frontera sur,  que delega esa labor en Grecia, Italia y España, principalmente. Estos, como alumnos aventajados, han cumplido eficientemente, forzando con ello a que los  inmigrantes busquen alternativas de entrada a la UE, en países que también deberán mostrar buena conducta ante las autoridades de Bruselas, para seguir recibiendo las prebendas que les permitan mantenerse en la UE o aspirar a mejores condiciones. Tal comportamiento ha sido duramente criticado por el Presidente del Parlamento Europeo, el Alemán Martin Schulz quien afirma “Los gobiernos de algunos estados miembros deben, finalmente, eliminar el bloqueo y poner fin a este juego indigno. Se trata de un fracaso total de esos países, que se abstienen de asumir sus responsabilidades al respecto e impiden una solución europea para la crisis migratoria. Así, el Mediterráneo se convierte en una fosa común, escenas horripilantes se producen en las fronteras y los más necesitados que están buscando nuestra protección, se quedan sin ayuda" concluyó el político europeo.
Por su parte, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se mostró “horrorizado” por la muerte de cientos inmigrantes y refugiados “Esta es una tragedia humana que requiere una decidida respuesta política colectiva. Es una crisis de solidaridad, no una crisis de cifras. Estas tragedias subrayan la crueldad de los contrabandistas y traficantes de personas cuyas actividades criminales se extienden desde el mar de Andaman hasta el Mediterráneo y las autopistas de Europa. También demuestran la desesperación de la gente que busca protección o una nueva vida. La mayoría de estas personas son refugiados que arriesgan su vida procedente de Siria, Afganistán e Iraq. No podemos hacer distinciones entre los solicitantes de asilo en base a su religión o identidad ni obligarles a regresar a sus países de origen El elevado número de refugiados e inmigrantes son síntoma de problemas más hondos, incluidos conflictos que no cesan, violaciones de derechos humanos o represión. Los países occidentales deben asumir sus obligaciones y  mostrar más determinación en resolver las causas que obligan a la gente a huir”.
A pesar de la parafernalia mediática representada por los reclamos de países europeos, alarmados ante la “avalancha de refugiados” tal temor dista mucho de la realidad pues cuando hablamos de refugiados, la carga mayor no se la llevan los países más desarrollados, sino que justamente aquellos más carenciados o donde ya existen dificultades. Un 86% de los refugiados en el mundo también calificados por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas Para los Refugiados - ACNUR – como personas en situación de desplazamiento forzado tanto interna como externa – calculados en 60 millones – viven en países no desarrollados. Esta cifra representa un 30% mayor que hace una década atrás. Países como Irán, Turquía, El Líbano son hoy por hoy las naciones que más refugiados acogen en su territorio.

El padre del niño sirio ahogado pide al mundo evitar más tragedias de refugiados

La imagen se convirtió en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios que intentan llegar a Europa. El padre relató el dramático naufragio en el que perdió a su mujer y sus dos hijos.

“Quiero que el mundo entero nos escuche desde Turquía, donde hemos llegado escapando de la guerra”, dijo Abdullah Kurdi, el padre del niño Aylan Kurdi, a periodistas turcos delante del Instituto Forense de la ciudad de Mugla, en el suroeste de Turquía, donde están los cuerpos de sus seres queridos.

“Tengo un gran sufrimiento. Hago esta declaración para evitar que otras personas tengan el mismo sufrimiento”, agregó.

La agencia de noticias turca Dogan, que sacó la foto que dio la vuelta al mundo, informó que la policía detuvo hoy a cuatro individuos presuntamente implicados en la tragedia del niño kurdo-sirio de tres años, que murió ayer ahogado junto a su hermano de cinco años y su madre cuando intentaban llegar a Grecia desde Turquía.

La foto del cuerpo del pequeño conmocionó al mundo, se propagó como un rayo por las redes sociales y hoy fue la tapa de cientos de diarios de todo el globo.

También desató una furiosa reacción del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, quien responsabilizó a los 28 países de la UE de “cada una y todas las muertes” de refugiados que ponen sus vidas en manos de traficantes de personas y se aventuran a cruzar el Mediterráneo para llegar a Europa.
“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad”
“Los países europeos, que han transformado el Meditarráneo, cuna de civilizaciones antiguas, en un cementerio de migrantes, comparten la responsabilidad de cada refugiado muerto”, dijo Erdogan en un encendido discurso.

En declaraciones publicadas hoy por un diario turco, Abdullah Kurdi dijo que quiere llevar los cuerpos sin vida de sus hijos y su esposa a la ciudad siria de Kobani.

En esa ciudad de mayoría siria del norte de Siria, murieron 16 miembros de la familia que combatían al grupo yihadista Estado Islámico (EI), contó Kurdi al diario Sol.

Ahora su deseo es enterrar junto a ellos los cuerpos de sus hijos y de su esposa, que murieron en el naufragio de la barca en que viajaban en busca de alcanzar la isla griega de Kos, en el mar Egeo, desde una playa cercana al balneario turco de Bodrum.

Kurdi contó que la familia había pagado una suma a traficantes para que organizaran la travesía a Kos, informó la agencia de noticias EFE.

Pero “la guardia costera nos detuvo y después nos liberó. Esta vez nosotros mismos conseguimos el bote y empezamos a remar hacia Kos”, agregó.
“He recibido una oferta del gobierno de Canadá para ir allí, pero después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos a Siria y pasaré el resto de mi vida allí”
“Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano”, recordó.

“Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz”, añadió.

Kurdi relató cómo, fijando la mirada en las luces, consiguió nadar hasta la costa.

“Cuando alcancé la costa comencé a buscar a mi esposa y a los niños. Pensé que se habían asustado y escaparon. Llegué a Bodrum y no pude encontrarlos en nuestro punto de encuentro. Luego fui al hospital y me enteré de las tristes noticias”, explicó.

En sus declaraciones a periodistas frente al Instituto Forense de Mugla, Kurdi contó que hoy recibió una oferta de asilo en Canadá pero que la rechazó.

“He recibido una oferta del gobierno de Canadá. Era una oferta para que yo pueda ir allí. Pero, después de lo ocurrido, no quiero ir. Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç (ciudad turca en la frontera con Siria) y luego a Kobani. Pasaré el resto de mi vida allí”, explicó.

Teema Kurdi, su hermana, había dicho que la familia de refugiados de la guerra en Siria quería llegar a Canadá, pero no pudieron obtener el visado cuando lo solicitaron en Turquía.

La imagen de Aylan Kurdi ahogado en la playa turca de Bodrum fue publicada hoy en primera página por casi todos los diarios turcos y ha estremecido al mundo.

En la tragedia murió también su hermano mayor, Galip, que aparece en otra foto en la que un gendarme turco lo lleva en brazos delicadamente, saliendo del agua del mar, para ser transportado a la morgue de un hospital.

También pereció la madre de ambos, Rehan, y el único miembro de la familia que se salvó fue el padre.

La autora de la foto, la periodista Nilufer Demir, dijo al diario turco Hürriyet que se le había helado la sangre cuando vio el cuerpo del pequeño con su remera roja.

“No podía hacer nada por él. Lo único que podía hacer es que su grito fuera oído en el mundo, y lo hice con su fotografía”, dijo Demir. Relató que vio al hermano de Aylan a cien metros de distancia y se percató de que ninguno de los dos llevaba un salvavidas.

Dogan dijo que los cuatro detenidos hoy en relación al caso son todos de nacionalidad siria y que las autoridades consideran que forman parte de una banda de traficantes de personas.

“Club de egoístas”: la UE es incapaz de resolver la crisis que ella misma ha creado

Europa está lamentando las muertes diarias de los refugiados que intentan llegar a sus costas y esforzándose para solucionar la peor crisis migratoria desde la Segunda Guerra Mundial. 

Sin embargo, la propia UE es la responsable de estas muertes, ya que no pensó en las posibles consecuencias de apoyar la guerra civil en Siria.

Ayudando a los rebeldes sirios los países europeos están creando con sus propias manos las bases para la afluencia de refugiados al Viejo Continente.

Así lo aseguró el ministro de Relaciones Exteriores de Eslovaquia, Miroslav Lajcak, tras una reunión del Gobierno para discutir las formas de resolver la crisis migratoria.

“La Unión Europea participa activamente en los acontecimientos en Siria”, señaló Lajcak, citado por TASS.

“Hay países que suministran armas y entrenan a la oposición siria”, explicó.

“En cierto modo, contribuimos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa”, opinó el canciller eslovaco.

Sus declaraciones llegan en medio de las críticas a la Unión Europea por su incapacidad de afrontar la crisis de los refugiados, que cada día se cobra vidas de personas que escapan de sus países en guerra en busca de una vida mejor en Europa.

El primer ministro húngaro, Viktor Orban, ha declarado este jueves que los húngaros, igual que la población europea en general, “están llenos de miedo porque ven que los líderes europeos, entre ellos los primeros ministros, son incapaces de controlar la situación”.
“La UE es un club de egoístas”

Si incluso algunos políticos europeos admiten la responsabilidad de la UE en la difícil situación de los inmigrantes, no es de extrañar que muchos expertos, periodistas y activistas coincidan con estas críticas.

Así, el periodista Christoph Schiltz sostiene en un artículo para el periódico alemán ‘Die Welt‘ que la Unión Europea es un “club de egoístas” que no será capaz de llegar al acuerdo necesario para resolver la crisis migratoria.
En cierto modo, contribuimos a la guerra civil en Siria, por culpa de la cual los inmigrantes buscan irse a Europa
“La crisis migratoria en Europa ha demostrado claramente lo que era evidente desde el momento de la ampliación de la UE en 2007: que la Unión Europea se está convirtiendo cada vez más en un club de egoístas”, escribe Schiltz, agregando que el “mecanismo europeo para la búsqueda de consenso no puede funcionar infinitamente”.

En opinión del periodista, si durante la crisis griega los europeos, aunque con dificultades, lograron encontrar un compromiso, en la cuestión de la migración la solidaridad ha llegado a sus límites.

El autor explica que, en el caso de Grecia, “el constante aplazamiento de la deuda de Grecia fue posible concediendo créditos que tendrán que pagar íntegramente las próximas generaciones”.

“Para las élites nacionales de la UE [la solución griega] es, por supuesto, mucho más fácil que la carga financiera y los problemas culturales reales causados por los refugiados, que tienen que soportar, sostiene Schiltz.

“Hablando claro, todo esto significa que es muy probable que en el futuro Alemania siga recibiendo una cantidad desproporcionada de migrantes, mientras que otros países rehuirán la responsabilidad”, lamenta el periodista, concluyendo que “las actividades programadas, como los centros de acogida de los refugiados, la lucha contra los transportistas ilegales, la deportación, etc., no podrán cambiar esta situación”.

Las dramáticas escenas del entierro de Aylan Kurdi

Finalmente, Abdullah Kurdi transportó los cuerpos de su familia a Kobane. En medio de una gran conmoción le dio sepultura.

En medio de una gran conmoción, Abdullah Kurdi cumplió con su palabra: enterró a su familia en Kobane, la ciudad de la que huían. Una gran cantidad de personas se acercaron a consolar al padre, quien se mostró consternado y prometió quedarse junto a sus tumbas “hasta morir“.

Los féretros de Rehan, Galip y Aylan llegaron hoy a Kobane y rápidamente le dieron sepultura en medio de muestras de dramatismo. Fotógrafos de la agencia Reuters reflejaron los momentos más desesperantes de la despedida quienes murieron en el Mar Mediterráneo tratando de llegar a Europa.
Abdullah Kurdi cumplió su palabra y enterró a su familia en Kobane, ciudad de la que escapaban.
AFP
Los cuerpos de Rehan, Galip y Aylan llegaron en ambulancia a su último lugar de descanso.
Familiares de Abdullah Kurdi llegaron al lugar para consolar al padre de Galip y Aylan.
Abdullah Kurdi pronunció unas palabras ante las tumbas de su mujer y sus hijos. “Sólo quiero que se acabe el dolor”.
Una multitud se acercó a despedir los restos de Rehan, Galip y Aylan Kurdi.
Abdullah Kurdi: “Son mártires de Kobane”.
El cuerpo de Aylan Kurdi llega a Kobane, donde fue enterrado.
El féretro de Aylan Kurdi llega a Kobane.
El padre de Aylan Kurdi, Abdullah, despide al pequeño en su llegada a Kobane.
Una tía de Aylan Kurdi se desespera ante su cuerpo sin vida. El pequeño fue enterrado en Kobane junto a su mamá Rehan y su hermano mayor Galip.
Una multitud se acercó a consolar a Abdullah Kurdi, el padre de los chicos que murieron en su intento por escapar de la guerra en Siria.
FUENTE INFOBAE

Padre de Aylan Kurdi (niño muerto huyendo de la guerra): “Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías”

Sobrevivió a las bombas y a la guerra, pero no al mar ni a las barreras geográficas y legales que separan un Oriente Próximo en llamas de Europa. El niño sirio cuya fotografía se ha convertido en el símbolo del drama de los refugiados -con su diminuta camiseta roja y su pantalón azul, tendido sin vida en la turística playa turca de Ali Hoca Burnu, lamiéndole la cara las mismas olas del mar que lo mataron- ha sido identificado como Aylan Kurdi. Solo tenía tres años. Su familia había intentado pedir asilo en Canadá.
La barca hinchable en la que viajaban la familia de Aylan y otros refugiados sirios –un total de seis personas- partió en la noche del martes al miércoles de la península de Bodrum (suroeste de Turquía) con destino a la isla de Kos. Pero jamás llegó a su destino. Junto al pequeño sirio murió su hermano, Galib (de 5 años), su madre, Rihan Kurdi (de 35 años) y un joven de 18 años. Solo dos personas, una de ellas el padre de la familia Kurdi, Abdulá, lograron ser rescatadas por los guardacostas turcos.
Abdulá Kurdi, el padre del niño ahogado cuya imagen se ha convertido en símbolo de la tragedia de los refugiados sirios ha relatado la tragedia: "La guardia costera [turca] nos detuvo y después nos liberó. Nosotros mismos conseguimos un bote y empezamos a remar hacia Kos", ha explicado. "Después de alejarnos unos 500 metros de la costa, en el bote empezó a entrar agua y se nos mojaron los pies. A medida que aumentaba el agua, cundía el pánico. Algunos se pusieron de pie y el bote volcó. Yo sostenía a mi mujer de la mano", ha recordado. "Las manos de mis dos niños se escaparon de las mías, intentamos quedarnos en el bote, pero el aire disminuía. Todo el mundo gritaba en la oscuridad. Yo no lograba que mi esposa y mis hijos oyeran mi voz", ha añadido.
"Quiero que todo el mundo vea lo que nos ha ocurrido en el país al que vinimos a refugiarnos de la guerra. Queremos que el mundo nos preste atención para que puedan impedir que esto les ocurra a otros. Que ellos [sus hijos y su esposa] sean los últimos”, declaró. Su plan ahora es regresar a su país: "Voy a llevarme los cuerpos primero a Suruç [ciudad turca en la frontera con Siria] y luego a Kobane [Siria]. Pasaré el resto de mi vida allí", ha explicado.
De acuerdo a los medios locales, los Kurdi habían escapado de Kobane, la ciudad kurdo-siria fronteriza con Turquía que, durante casi medio año, fue fieramente asediada por el Estado Islámico. Con todo, dos fuentes del gobierno cantonal de Kobane consultadas por este diario afirman que todavía no se ha podido confirmar su origen: “Estamos tratando de identificar a la familia, pero su apellido es muy genérico y, además de en Kobane, hay Kurdi en las zonas de Raqqa, Alepo y Homs”, aseguró a EL PAÍS el viceministro de Exteriores de Kobane, Idris Nassan. Otra fuente gubernamental explicó que “poco a poco” la mayoría de los refugiados que huyeron de Kobane “están regresando” después de que las milicias kurdas hayan asegurado su control sobre el terreno: “Pero hay algunos, que huyeron a Turquía antes del asedio del Estado Islámico, que sí quieren escapar a Europa, la mayoría habla de ir a Alemania”.
Al parecer este no era el destino preferido por los Kurdi, que habrían intentado obtener un visado para Canadá, según la prensa de ese país. En unas declaraciones citadas por el diario Ottawa Citizen, la tía del pequeño Aylan, Teema Kurdi, residente en Vancouver desde hace más de 20 años, explicó que la Oficina de Ciudadanía e Inmigración de Canadá rechazó la petición de asilo que sus parientes habían solicitado en una representación consular canadiense en Turquía.
"Yo estaba intentando patrocinarles, y mis amigos y mis vecinos me ayudaron con los depósitos bancarios, pero no pudimos conseguir sacarlos y por eso se subieron en un bote", ha precisado la tía en el diario canadiense. "Yo incluso les pagaba el alquiler en Turquía, pero es horrible el modo en que tratan a los sirios allí", ha añadido.
Aylan y Galib no fueron los únicos niños que fallecieron esa fatídica noche. Otra embarcación naufragó mientras seguían la misma ruta que el bote de los Kurdi. Ocho personas murieron, entre ellas un bebé de 9 meses, dos gemelos de año y medio y dos hermanos de 9 y 11 años. En esta barca, con capacidad para 10 ocupantes, viajaban 17 refugiados sirios por lo que se cree que fue el exceso de peso lo que hundió el bote. Sólo siete personas sobrevivieron y dos aún no han sido halladas, aunque un oficial de la Armada turca citado por Reuters reconoció que apenas hay esperanza de que encontrar con vida a los desaparecidos. Uno de los supervivientes, entrevistado por la agencia turca DHA, afirmó que habían pagado 2.050 euros por cabeza a los traficantes que organizaron el viaje de la costa turca a la isla griega de Kos.
Prácticamente todos los medios turcos llevan hoy en su portada la foto del pequeño Aylan Kurdi con grandes titulares en que se acusa a la comunidad internacional de permanecer impasible al drama migratorio que se vive en el Egeo. “En 2015, el número de refugiados sirios en Turquía ha alcanzado los 2 millones; en Líbano, con una población de 4,5 millones, hay 1,1 millones –escribe Celal Özcan en el diario Hürriyet-. Los 28 países de la Unión Europea, que se encuentran entre los más ricos del mundo, han recibido 338.000 refugiados en los primeros siete meses de este año. La UE, que ha celebrado cumbre tras cumbre para tratar de rescatar a Grecia de la bancarrota, es en cambio incapaz de ponerse de acuerdo sobre los refugiados”.

El Gobierno argentino oficializó un programa especial denominado “Programa Siria” que consiste en el visado para recibir a personas que huyan del conflicto armado en ese país.

Este jueves 03/09 se conoció que aquellos ciudadanos sirios o palestinos que huyan del conflicto armado en Siria podrán aplicar para recibir un visado humanitario en la Argentina.

La iniciativa se denomina “Programa Siria” y fue oficializado por el gobierno nacional a través de la Disposición 3915/2014 publicada por el Ministerio de Interior y Transporte en el Boletín Oficial.

¿En qué consiste?

Quienes apliquen al programa serán recibidos en el país por un plazo de dos años. Pero para eso tendrán que primero cumplir con una serie de requisitos: todas aquellas personas que quieran huir de Siria o sus países limítrofes deberán contar con un “llamante” que lo reciba en el país. Con ese fin deberá presentar una carta de invitación “con fundamento en el vínculo de parentesco o afectividad con ciudadanos argentinos o con residentes en la República Argentina que actúen en calidad de llamantes, quienes asumirán el compromiso explícito de brindar asistencia en materia de alojamiento y manutención”.

Para la carta de invitación se aceptará, en la práctica, cualquier tipo de relación, siempre y cuando sea “de conocimiento personal previo, por cualquier motivo lícito, razonable y justificable (familiar, social, estudio, trabajo, etcétera)”.

Argentina se suma así a los otros 12 países que ya reciben refugiados sirios, como Alemania, Australia, Brasil, Canadá, Dinamarca, Finlandia, los Países Bajos, Nueva Zelanda, Noruega, España, Suecia y Suiza.

Aquellos ciudadanos sirios o palestinos con residencia en Siria que deseen aplicar deberán presentarse en el consulado argentino más cercano para iniciar el trámite. Primero los entrevistará el cónsul o un funcionario por él elegido y luego se les exigirá cinco requisitos: que no hayan combatido en el conflicto armado, documentación que acredite vínculos familiares (de ser necesario), un certificado de carencia de antecedentes penales o una declaración jurada que lo certifique, un documento de viaje válido y el permiso de ingreso emitido por la Dirección de Migraciones argentina.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en los más de tres años que lleva el conflicto armado hubo más de 6.500.000 personas desplazadas de sus hogares y más de tres millones de refugiados. Se estima que la mitad de ellos son niños, quienes fueron acogidos por países vecinos de la región.

El Reino Terrorista Arabia Saudí busca comprar a EEUU buques de guerra por $1000 millones

El Reino Terrorista Arabia Saudí se encuentra en avanzadas negociaciones con el Gobierno de Estados Unidos sobre la compra de dos fragatas basadas en un buque de guerra costero de la compañía Lockheed Martin y el trámite podría concluirse hasta finales de año.

Según cita Reuters a fuentes cercanas a dichas negociaciones, Arabia Saudí con la adquisición de las fragatas, valorada en más de mil millones de dólares, trata de modernizar su anticuada flota naval que patrulla el Golfo Pérsico.

Esta compra no es la única que ha hecho ni va a hacer Arabia Saudí, ya quepretende firmar más contratos con otras potencias mundiales en el campo militar, como en la industria naval, entrenamiento y equipos antisubmarinos.

En el marco de las negociaciones de compra de estos dos buques, también se discutieron otras adquisiciones como por ejemplo la de helicópteros navales MH-60R por valor de 1,9 millones de dólares, los cuales pueden ser utilizados como equipo antisubmarino u otras misiones.

Anteriormente, la compañía que fabrica estos helicópteros, Sikorsky Aircraft, anunció que Riad tiene la intención de comprar 60 aviones “halcón negro” y así llegar a tener hasta 160 en sus bases.

Un helicóptero MH-60 Seahawk de la compañía norteamericana Sikorsky

El rey saudí, Salman bin Abdulaziz Al Saud, tiene planeado visitar al presidente norteamericano, Barack Obama, en Washington esta semana, lo que subraya la intención de Riad de reforzar las relaciones bilaterales con su aliado norteamericano.

Según fuentes, a pesar de que la expansión naval saudí ha sido objeto de debate durante años, han sido las preocupaciones de Arabia Saudí sobre el programa nuclear de Irán y su reciente conclusión de los diálogos con el Grupo G5+1 lo que ha acelerado este proceso.

Otra muestra de la inquietud saudí es la la bomba nuclear que Riad tiene reservada en Paquistán, según desvelaron los emails privados de Clinton recientemente hechos públicos. 

El pasado mes de julio, el Departamento de Defensa de EE.UU. autorizó a su mayor fabricante de armas que suministre a Arabia Saudí 355 misiles mientras que este país lleva a cabo bombardeos contra la población de Yemen.

El mayor mercado para las armas norteamericanas, sigue siendo el país árabe. Según informes, entre el 2010 y 2014, Estados Unidos ha vendido a Arabia Saudí armamento por valor de 90.000 millones de dólares.

Ejército yemení lanza 2 misiles SCUD contra el Reino Terrorista Arabia Saudita

El Ejército de Yemen ha lanzado este jueves dos misiles balísticos modelo SCUD contra territorio saudí, informa la agencia de noticias Yemen Press.
El lanzamiento de estos dos misiles se ha producido en la madrugada de este jueves desde una plataforma de lanzamiento secreta del Ejército yemení, probablemente en las provincias norteñas de Yemen dado que el alcance operativo de los más modernos misiles SCUD no supera los 700 kilómetros.
Las fuerzas yemeníes no han dado detalles sobre los blancos saudíes contra los que estos misiles han sido lanzados, no obstante, han confirmado que los SCUD han alcanzado sus objetivos.
No es la primera vez que las fuerzas yemeníes disparan misiles SCUD contra posiciones militares en el territorio saudí.
Por su parte, aviones de guerra saudíes han bombardeado varias zonas residenciales en la capital yemení de Saná y las provincias de Ibb (suroeste), Hajjah (noroeste) y Abyan (sur).
No hay información sobre los daños causados a causa de los ataques aéreos saudíes en las mencionadas provincias, pero la agencia iraní de noticias PressTV ha confirmado la muerte de al menos una ciudadana yemení menor de edad en los bombardeos a Saná.
Un cazabombardero saudí modelo F-15 Strike Eagle de producción estadounidense.

Al mismo tiempo, decenas de estudiantes universitarios yemeníes en Saná se han manifestado en contra de la agresión saudí y han condenado la indiferencia de la comunidad internacional ante los crímenes que el régimen de Al Saud, con la ayuda de sus aliados occidentales, comete cada día en Yemen.
Arabia Saudí emprendió a finales de marzo pasado una ofensiva contra Yemen. A pesar de hacer uso de todo tipo de medidas, incluidas armas prohibidas, el régimen de Al Saud no ha logrado ni uno solo de los objetivos principales de su agresión, entre los cuales se destaca restaurar en el poder al fugitivo expresidente  yemení, Abdu Rabu Mansur Hadi.
Según los últimos balances ofrecidos por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), desde el inicio de la agresión saudí contra Yemen, 1950 civiles han muerto y otros 4271 han resultado heridos, de esta cifra, 400 fallecidos y más de 600 heridos eran niños.

ISIS envía a 300 mujeres a Mosul como esclavas sexuales

El grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) llevó a 300 mujeres como esclavas sexuales a Mosul (norte de Irak) por una orden del líder de la banda, Ibrahim al-Samarrai.

Así informó el jueves el portavoz del Partido Democrático del Kurdistán, Said Mimousini, en una entrevista a la televisión Al-Sumaria, en la que detalló que las mujeres no son iraquíes.

Según Mimousini, dichas mujeres son de diferentes nacionalidades y razas, entre ellas árabe, y fueron trasladadas a Mosul para practicar la denominada Yihad al-Nikah (guerra santa del sexo) entre los miembros de Daesh, banda que en los recientes dos meses ha ejecutado a más de 30 féminas que se negaron a ser utilizadas para tales fines.

El vocero aseguró que Al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, emitió esa orden con el fin de incitar a más hombres armados a participar en las batallas, tras una considerable disminución en el número de terroristas en comparación con el de las fuerzas iraquíes conjuntas.

De hecho, el mes pasado, el jefe terrorista envió una carta a sus secuaces en la que alegaba la posibilidad de repartir las esposas de personas ejecutadas entre los miembros del grupo. 

Mujeres del EIIL


Solo en agosto, EIIL ejecutó a al menos 19 mujeres iraquíes por haber rechazado la orden de Al-Bagdadi sobre la denominada Yihad al-Nikah.

A finales del 2014, el Ministerio iraquí de Derechos Humanos reveló que Daesh ejecutó a 150 mujeres en la provincia Al-Anbar (oeste), entre ellas embarazadas, que rechazaron casarse con elementos de esta banda. Luego las enterró en fosas comunes en la ciudad de Faluya.

Todos los musulmanes chiíes y suníes coinciden en la prohibición de la denominada Yihad al-Nikah. La Universidad de Al-Azhar de Egipto, una de las más influyentes instituciones teológicas suníes, ha tachado la orden takfirí de “despreciable” y “vergonzosa”.

El EIIL tiene secuestradas a unas 5000 mujeres y niñas iraquíes, en su mayoría kurdas izadíes, y las usa en sus transacciones o como esclavas sexuales, también sirven de escudos humanos.

Emiratos Arabes Unidos anuncia la muerte de 22 de sus soldados en Yemen

Emiratos Árabes Unidos (EAU) ha anunciado este viernes la muerte de 22 de sus soldados en Yemen, donde tiene desplegadas fuerzas para combatir al Ejército yemení y el movimiento popular Ansarolá.

La agencia de noticias oficial emiratí WAM ha dicho que los militares han perdido la vida en una “explosión accidental” en la provincia de Marib (centro-oeste), pero no ha dado más detalles al respecto.

Por su parte, una fuente militar en el lugar de los hechos ha explicado a AFP que la explosión se produjo en una base militar de la región petrolera de Safer, a unos 250 kilómetros al este de Saná, capital yemení.

Sin embargo, la agencia de noticias oficial yemení Saba, ha asegurado que un ataque con misiles balísticos había matado a decenas de "mercenarios de la agresión saudí", además de destruir tanques y helicópteros Apache.

En cualquier caso, se trata de la primera vez que Abu Dabi confirma oficialmente que ha desplegado fuerzas en el territorio yemení.

El Ejército yemení anunció el jueves haber disparado dos misiles balísticos modelo SCUD contra Arabia Saudí y agregó que los SCUD habían alcanzado sus objetivos.

Un misil balístico SCUD, de producción soviética.


El líder de Ansarolá, Abdul-Malik al-Houthi, advirtió el pasado julio de que si el régimen saudí y sus aliados no cesan su intervención militar en Yemen, Ansarolá dará otros pasos “estratégicos” para hacer frente a sus enemigos.

La autarquía de los Al Saud, con ideología wahabí, trata de convertirse en la principal potencia del Oriente Medio y para alcanzar su objetivo se vale del terrorismo y arma a los grupos extremistas en países como Siria e Irak.

Este país convenció a algunos de sus aliados regionales, incluido EAU, de iniciar el pasado 26 de marzo una guerra contra Yemen, donde pretende debilitar a Ansarolá, que, de hecho, es el único que lucha contra el grupo terrorista Al-Qaeda en el país más pobre del mundo árabe.

Un nuevo documento evidencia la competencia entre Arabia Saudí y los EAU para aumentar su influencia y hacerse con el dominio del sur de Yemen.

Según la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los bombardeos saudíes han dejado hasta ahora al menos 2112 civiles muertos en Yemen.

Kurdistán iraquí busca ayuda de Irán contra ataques químicos del ISIS

La región semiautónoma del Kurdistán iraquí pidió el jueves la ayuda de Irán para hacer frente a los ataques químicos del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe).

“Como el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí ha dicho anteriormente, el posible uso de armas químicas por parte de Daesh representa una amenaza seria”, dijo Falah Mustafa Bakir, jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Kurdistán iraquí.

Como el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí ha dicho anteriormente, el posible uso de armas químicas por parte de Daesh representa una amenaza seria”, dijo Falah Mustafa Bakir, jefe del Departamento de Asuntos Exteriores del Kurdistán iraquí.

Bakir destacó que la República Islámica de Irán tiene mucha experiencia en la lucha contra las armas químicas para luego desear que Teherán y otros “amigos” del Kurdistán iraquí le apoyen a la hora de convertirse en blanco de posibles ataques químicos.

El titular kurdo abogó también por el reforzamiento de las relaciones entre Irán y el Kurdistán iraquí en todos los campos.

Las declaraciones de Bakir se produjeron en la misma jornada que las Unidades de Protección Popular (YPG) anunciaron un ataque químico de Daesh en la localidad de Salihiya, en la provincia siria de Al-Hasaka (noreste).

Según la agencia de noticias kurda Rudaw, varios civiles y combatientes de las YPG habían resultado heridos en los ataques.

Por otro lado, el Consejo de Seguridad del Kurdistán iraquí, en un comunicado publicado el martes, confirmó el uso de sustancias químicas por parte de EIIL y pidió a la comunidad internacional que suministren a los combatientes kurdos los “equipos de protección”.

También en el pasado mes de marzo los integrantes de Daesh lanzaron en el Kurdistán iraquí un ataque químico con gas cloro, un agente químico muy potente y peligroso para la salud que con inhalarlo fácilmente podría causar la muerte.


La explosión de una mina cargada de gas cloro en la vera de un camino en Irak

La preocupación por el uso de armas químicas por elementos del grupo takfirí Daesh en la región ha sido expresada por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ) en el tribunal de La Haya.

Empero, la OPAQ dice que es necesario una solicitud por parte del Gobierno iraquí o el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) antes de poder proceder con cualquier investigación.

Irak es, desde junio de 2014, escenario de las acciones violentas de Daesh, grupo terrorista que conquistó amplias áreas del territorio iraquí y proclamó un califato en las zonas bajo su control tanto en este país como en Siria.

5 oficiales militares bareiníes mueren en frontera entre Arabia Saudí y Yemen

Bahréin ha anunciado este viernes la muerte de cinco de sus efectivos en un ataque cuando trabajaban en labores de seguridad en la frontera de Arabia Saudí con Yemen.

Las Fuerzas Armadas de Baréin han dado a conocer los nombres y apellidos de cinco oficiales que han perdido la vida, según la agencia de noticias oficial BNA. La fuente, sin embargo, no ha explicado sobre el motivo de la muerte de sus militares.

Baréin forma parte de la llamada alianza que encabeza Arabia Saudí para bombardear el territorio yemení.

Israel traslada en helicóptero a 6 terroristas de Al Qaeda heridos en Siria

El diario israelí The Times of Israel ha anunciado este viernes que los heridos fueron trasladados el jueves por la noche a los territorios ocupados palestinos en un helicóptero.

Seis terroristas que habían resultado heridos en los enfrentamientos en Siria han recibido tratamiento médico en dos hospitales israelíes.

Uno de los heridos, que según la fuente tiene unos 20 años y habría sufrido graves lesiones, ha sido ingresado en el centro médico Ziv, en la ciudad de Safed, en el norte de los territorios ocupados, mientras otros cinco reciben tratamientos médicos en un hospital en Haifa, también en el norte.

La agencia de noticias oficial siria SANA ha asegurado que los heridos pertenecen al grupo terrorista Frente Al-Nusra, vinculado a Al-Qaeda.

Según The Times of Israel, se trata del primer traslado en helicóptero de los terroristas que sufren lesiones en Siria desde el pasado junio, cuando los drusos sirios atacaron una ambulancia israelí que transportaba a los terroristas heridos y acabaron con la vida de uno de ellos; un incidente que enfureció al premier israelí, Benyamin Netanyahu.

En febrero de 2014, Netanyahu visitó un hospital militar en los ocupados altos de Golán, donde se atendían a los terroristas heridos en los combates con el Ejército sirio. Desde el inicio de la crisis siria, al menos 1300 terroristas han sido atendidos en los hospitales israelíes, según fuentes sanitarias israelíes.


El premier israelí, Benyamin Netanyahu, habla con un terrorista en un hospital militar en los territorios ocupados palestinos

La ayuda del régimen israelí no se limita a los tratamientos médicos. El diario israelí Haaretz confirmó el pasado enero los informes sobre el amplio apoyo del régimen israelí a los grupos terroristas vinculados a Al-Qaeda en los altos de Golán, la meseta que el régimen de Tel Aviv anexó a los territorios ocupados en 1981.

La fuente detalló que "en concreto, tal y como corroboran los informes en los sitios Web de los rebeldes, los elementos de (Frente) Al-Nusra en los altos de Golán suministran información de inteligencia en curso para Israel y también reciben ayuda de este último en forma de armas y entrenamiento militar”.

Liga Árabe destaca incapacidad de árabes para resolver crisis de refugiados sirios

El secretario general de la Liga Árabe (LA), Nabil al-Arabi, expresó la incapacidad de los Estados árabes para resolver los problemas que sufren los solicitantes de refugios sirios.

El secretario general de LA el jueves puso hincapié en la incapacidad de este organismo para resolver los problemas de los refugiados sirios y los consideró entre los asuntos cuya eliminación depende del encuentro de una solución para los problemas políticos del país árabe.

Al-Arabi realizó tales afirmaciones tras ver las fotos de un niño sirio muerto en la costa de la península de Bodrum en Turquía y lamentó los desafíos que se enfrenta la gente siria y sus dificultades a la hora de refugiarse.

Se trata de las imágenes que muestran el cadáver de un niño sirio de tres años, Aylan Kurdi, en una playa en el sur de Turquía. El infante perdió la vida junto a al menos otros 11 refugiados el martes al intentar alcanzar la isla griega de Kos desde la costa de Turquía en dos barcas.

El titular también recalcó que a pesar de los esfuerzos internacionales y árabes con el propósito de acabar con la crisis de los refugiados sirios, hasta el momento no se ha logrado ningún resultado.

En este contexto, Al-Arabi declaró que para reducir el sufrimiento y dolor de los desplazados y refugiados, es necesario establecer una integración árabe y realizar acciones rápidas con la intención de detener la guerra y tomar parte en proporcionar las demandas humanas.

El cadáver de un niño sirio de tres años en una playa en Turquía que se ahogó en el mar Mediterráneo.

En este sentido, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, censuró el jueves a los países europeos por haber convertido el mar Mediterráneo en un cementerio de refugiados que huyen de la guerra en Siria.

El pasado junio, Erdogan acusó a los países europeos de cometer crímenes contra la humanidad al dejar a los buscadores de refugios que se hundan en el mar Egeo y en el Mediterráneo.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) consideró el pasado abril que las medidas minimalistas de la Unión Europea (UE) no resolverían la crisis de inmigración.

Según la ONU, la cifra de los solicitantes de refugios que han arriesgado su vida intentando cruzar el Mediterráneo en el 2015 asciende a más de 300.000, y más de 2500 han muerto en el trayecto.

Suben a 45 los militares emiratíes muertos en Yemen... Emiratíes cobardes mueren como moscas

El Reino Terrorista de los Emiratos Arabes Unidos no es capaz de enfrentar una guerra....

Ya son 45 los soldados emiratíes muertos en Yemen, ha confirmado este viernes el comando general de las Fuerzas Armadas de los Emiratos Árabes Unidos (EAU).

Esta fuente castrense emiratí, citada por la agencia de noticias estatal WAM, ha explicado que otros 23 efectivos han perecido por la gravedad de las lesiones que sufrieron en una explosión en la provincia de Marib (centro-oeste), donde luchaban contra el Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen y se eleva así a 45 la cifra de los soldados muertos de esa nacionalidad.


Otros 23 efectivos han perecido por la gravedad de las lesiones que sufrieron en una explosión en la provincia de Marib (centro-oeste), donde luchaban contra el Ejército y el movimiento popular Ansarolá de Yemen y se eleva así a 45 la cifra de los soldados muertos de esa nacionalidad, ha explicado una fuente castrense emiratí.

Horas antes en la misma jornada, WAM anunció la muerte de 22 soldados emiratíes en este país árabe en el mismo incidente.

Según ha relatado una fuente militar presente en el lugar de los hechos a la agencia francesa de noticias AFP, esa explosión se produjo en el depósito de municiones de una base militar de la región petrolera de Safer, a unos 250 kilómetros al este de Saná, capital yemení.

En condición de anonimato, la fuente ha afirmado también que “varios” yemeníes se encuentran entre las víctimas mortales de este incidente que se produjo de forma "accidental".

Las fuentes militares confirman que Riad y sus aliados habían trasladado refuerzos militares, como tanques, vehículos blindados, lanzacohetes, transportes de tropas y helicópteros Apache a esa base, para luego avanzar hacia Saná.

Una columna de humo negro provocado por una explosión en una base militar de la región petrolera de Safer, a unos 250 kilómetros al este de Saná, capital yemení.

Los Emiratos Árabe Unidos son considerados como uno de los pilares de la agresión, encabezada por Arabia Saudí que se inició el pasado 26 de marzo contra Yemen con la luz verde de EE.UU., en un intento por restaurar en el poder al fugitivo expresidente, Abdu Rabu Mansur Hadi, un fiel aliado de Riad.

En el mismo contexto, un prominente activista político saudí, apodado “Mujtahid”, reveló el pasado 31 de agosto un documento que demostraba la competencia entre Arabia Saudí y los EAU para aumentar su influencia y hacerse con el dominio del sur de Yemen, razón que podría justificar el envío obligatorio de los emiratíes a Yemen.

A finales de julio, el Centro Legal para el Desarrollo Humano informó que los ataques de Arabia Saudí y sus aliados contra Yemen han dejado hasta la fecha 4025 muertos, entre ellos, 938 niños, y 8950 heridos.

Por su parte, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés) en su último reporte confirmó la muerte de al menos 1950 civiles desde el inicio de las ofensivas que se producen contra la voluntad de la nación saudí.

Suben a 26 los muertos en doble atentado terrorista en el suroeste de Siria

Se eleva a 26 la cifra de civiles muertos en un doble atentado registrado en una localidad suroccidental de Siria, ha anunciado este viernes la agencia estatal siria de noticias SANA.

Horas antes en la misma jornada, la Policía de la ciudad de Sweida confirmó a SANA que los terroristas habían hecho estallar un coche bomba en el barrio de Dahr al-Yabal, en el este de Sweida. A consecuencia del ataque, cuatro personas murieron y varias otras resultaron heridas.

De acuerdo con la fuente, poco después otro coche bomba estalló cerca del hospital nacional de la ciudad. Cuatro civiles perdieron la vida y 14 sufrieron lesiones.

El Gobierno de Damasco, en un comunicado recogido por la citada fuente, ha expresado sus profundas condolencias a las familias de las víctimas y ha deseado pronta recuperación para los sobrevivientes.

La nota oficial asevera que los ataques terroristas fortalecen aún más la voluntad de los sirios para combatir el terrorismo.

jueves, 3 de septiembre de 2015

Guerra Patriótica de Siria al 03-09-2015: Ejército controla nuevos bloques de edificios en Zabadani y elimina a terroristas Bosra Sham

Unidades del Ejército y de las Fuerzas Armadas, en cooperación con la resistencia libanesa, controlaron a 20 bloque de edificios en la ciudad de Zabadani, después de la eliminación de decenas de terroristas y destruir sus armas.
Cabe resaltar que tres cabecillas de las bandas terroristas en Zabadani habían sido liquidados ayer miércoles durante las operaciones del Ejército y la resistencia libanesa.

Quneitra

En la provincia de Quneitra, varios terroristas de la organización del Frente al-Nousra fueron liquidados a manos del ejército.
Una fuente militar declaró que unidades conjuntas del ejército y los grupos de Defensa del Pueblo chocaron con terroristas takfiristas que intentaron infiltrarse en las fincas del poblado de Hadar y la zona occidental de la localidad de Khan Arnabeh.

Deraa

Mientras tanto, las unidades del Ejército llevaron a cabo operaciones contra las agrupaciones de las bandas terroristas del Frente al-Nusra y de otras organizaciones terroristas, destruyendo a sus esconditesy liquidando a decenas de ellos, en la ciudad de Bosra Sham, 40 km al sudeste de la ciudad de Deraa.
A 4 km al norte de la ciudad de Deraa, una unidad del ejército dejó muertos o heridos a la mayoría de los integrantes de una banda terrorista tras un operativo preciso contra una concentración suya en la localidad de Atman.
La fuente habló de la caída de varios terroristas atacantes entre muertos y heridos, y la destrucción de un buldócer que usaban en fortificar sus posiciones.

Homs

En el campo de Palmira, unidades del ejército llevaron a cabo una serie de precisos operativos contra posiciones de terroristas del Estado Islámico en la periferia del yacimiento petrolífero de Yazal, y en las zonas de Bayarat, Wadi Abyad y el monte de al-Tar, en los cuales dejaron muertos o heridos a numerosos mercenarios y les destruyeron vehículos artillados.
En paralelo, una unidad del ejército acabó con terroristas del EI al bombardear posiciones suyas en la periferia de la ciudad de Qaryatein en los extremos del desierto del campo este de Homs.
En las inmediaciones del poblado de Mshierfa, las fuerzas armadas arrasaron zulos de las organizaciones terroristas que contenían armas y municiones así como eliminaron a los terroristas que estaban dentro de los mismos.
La fuente aclaró que destacamentos del ejército y grupos de la defensa popular irrumpieron en focos de terroristas en el barrio de Waar.

Idleb

En el campo sureño de Idleb, los aviones de combate sirios realizaron una serie de redadas contra concentraciones de terroristas en Maarat al-Nouman, Ihsem, la periferia de Ariha, Kafar Ueid, Maarata, Kansafra, Yisr al-Shughour, Basmas, Yozf, Frikeh, al-Mastoumeh y al-Ziyadiye.
Las redadas causaron la muerte y la herida de numerosos terroristas y la destrucción de sus pertrechos bélicos, informó una fuente militar.
Los operativos de la aviación militar siria en Abou al-Duhour, Um Yarin, al-Mayas, Tal Salmo, al-Teraa, Sarakeb en el campo sureste de Idlen, dejaron muertos a terroristas afilados al llamado “Ejército de Fateh”.
Asimismo varios terroristas desplegados en Ram Hamdan, y las localidades de al-Sawaghiya y Binnesh en el campo noreste de la provincia, fueron abatidos en operativos similares de los cazas sirios.
En paralelo, unidades del ejército lanzaron intensos operativos contra concentraciones de terroristas afilados el Frente de al-Nousra en Kansafra, la ciudad de Maarat al-Nouman, Safouhanm, Taramla y Kafarzita.
Estas operaciones dejaron destruidos a un refugio que abarcaba a 33 terroristas, 18 de los cuales fueron aniquilados mientras que los 15 restantes resaltaron heridos. Entre los terroristas abatidos figura un cabecilla, añadieron.

Hama

Al norte del llano de Ghab, la aviación militar aniquiló vehículos y refugios de terroristas del llamado “Ejército de Fateh” en al-Mansoura, al-Ziyara, Tal Waset, al-Enkawi, el monte de Shahshabo, al-Hwash, al-Amika, al-Qahira, al-Latamneh y Kafarzita.
Igualmente, una unidad castrense, apoyada por los grupos de defensa popular hizo frente a una banda terrorista mientras atacaba el pueblo de Ybeibat al-Asi en el campo sureño de Hama. Estos enfrentamientos se produjeron en paralelo con varios ataques lanzados por terroristas desplegados en la zona de al-Rastan contra el referido pueblo.

Latakia

En la provincia costera de Latakia, una fuente militar dijo que una unidad del ejército acabó con 15 terroristas en las proximidades del monte Rahmaliah en el municipio de Rabiah en el campo norte de la provincia.
Asimismo, varios terroristas resultaron abatidos a manos de los uniformados sirios en la localidad de Salma y el monte de Zahiya en el campo norteño de la provincia costera.
Los operativos del ejército alcanzaron a los terroristas en los pueblos de Beit On, Ein al-Eshra y la periferia de la aldea de Nayiya cerca del campo de Yisr al-Shughour en la provincia de Idleb.

Alepo

Al norte de Siria, las fuerzas defensores de la Academia de la Fuerza Aérea, apoyados por los aviones de combate sirios, chocaron con terroristas del Estado Islámico, logrando infligir numerosas bajas entre sus filas y destruirles vehículos y pertrechos bélicos.
En el campo oeste de Alepo, las FFAA infligieron colosales bajas entre las filas de los terroristas del llamado “Jabha Shamiya” y el Frente de al-Nousra al bombardear líneas de suministro logístico a los mismos en los pueblos de Einyara y Daret Ezzeh cerca del territorio turco.
Por otro lado, una fuente militar anunció que unidades del ejército llevaron a cabo operativos contra refugios de las organizaciones terroristas en los poblados de Jadideh y Arbid.
Los operativos terminaron con la muerte de un número de terroristas y la destrucción de un vehículo cargado con armas y municiones.
Mientras en la ciudad de Alepo, fueron abatidos terroristas en Rashidin 4, Salahidino, Bestan Basha, Sakhour, Khan Asal, Bab Naser y Amerieh, según informó la fuente.