sábado, 8 de noviembre de 2014

“Siria, ambivalencia turca” por I. Wallerstein

Immanuel Wallerstein- 26.10.14 – La Jornada
En medio de la perpetua evolución de los tantos virajes en las políticas y las alianzas geopolíticas de varios países de Medio Oriente, uno solía al menos estar seguro de cuáles eran los objetivos de los actores principales, tanto en la región como en el mundo exterior.
Esto ya no es cierto en la Siria de hoy. La política siria actual está formada por una triada: quienes respaldan al régimen de Bashar Assad, los que apoyan el califato que se autodenomina Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) y los así llamados grupos islámicos moderados que reivindican luchar contra los otros dos grupos. Las luchas triádicas son notoriamente difíciles de analizar y predecir porque las triadas tienen la casi fatal suerte de reducirse, en un plazo relativamente corto, a una lucha de dos bandos más claros. Sin embargo, en este caso muchos de los actores centrales en la región y más allá presentan una gran ambivalencia acerca de qué es lo que quieren. Muchos de ellos prefieren mantener la triada si pueden, y temen ser forzados a escoger a qué lado de la diada le otorgan prioridad. Esta ambivalencia es particularmente cierta en Turquía, aunque también es así en Arabia Saudita y Estados Unidos.

El nuevo papel del PKK en Oriente Medio

Publicado el de
manifestacion_Kobani
Cuarto Poder, Manuel Martorrel.- Hace solamente unas semanas el Partiya Karkeren Kurdistan (Partido de los Trabajadores del Kurdistán), más conocido por las siglas PKK, era una más de las organizaciones terroristas cuyos miembros eran perseguidos por las policías de la Unión Europea y Estados Unidos. Hoy, debido a la resistencia que están presentando en la ciudad de Kobani ante las continuas embestidas del Estado Islámico, se han convertido en el símbolo de la lucha contra el yihadismo radical, en la más clara prueba de que esta amenaza islamista puede ser contenida y derrotada si se cuenta con el armamento adecuado.

jueves, 6 de noviembre de 2014

El misterio de Kobane

Reproducimos este intersante artículo publicado en el portal Rebelión

Traducido del inglés para Rebelión por Germán Leyens
Las valerosas mujeres de Kobane –donde los kurdos sirios combaten desesperadamente contra el EI (ISIS)– están a punto de ser traicionadas por la “comunidad internacional”. Estas guerreras también combaten, además de contra los terroristas del Califa Ibrahim, contra los planes traicioneros de EE.UU., Turquía y la administración del Kurdistán iraquí.
¿Qué pasa realmente en Kobane?
Comencemos por hablar de Rojava. El verdadero significado de Rojava –las tres provincias de mayoría kurda del norte de Siria– es transmitido por este editorial (en turco) publicado por el activista encarcelado Kenan Kirkaya. Argumenta que Rojava es el hogar de un “modelo revolucionario que desafía ni más ni menos que ‘la hegemonía del sistema capitalista de nación-estado’”– mucho más allá de su significado regional “para los kurdos, los sirios o el Kurdistán”.
Kobane –una región agrícola– se encuentra en el epicentro de este experimento no violento en democracia, posibilitado por un acuerdo a principios de la tragedia siria entre Damasco y Rojava (no apoyéis el cambio de régimen contra nosotros y os dejaremos tranquilos). Aquí, por ejemplo, se argumenta que “incluso si un único aspecto de un verdadero socialismo pudiera sobrevivir allí, millones de descontentos serían atraídos por Kobane”.
En Rojava, la toma de decisiones es a través de asambleas populares, multiculturales y multireligiosas. Los tres máximos funcionarios de cada municipalidad son un kurdo, un árabe y un cristiano asirio o armenio; y por lo menos unos de los tres debe ser mujer. Las minorías no kurdas tienen sus propias instituciones y hablan sus propios idiomas.

El Stalingrado kurdo

Aquí dejamos un artículo publicado el 23 de Octubre en el portal Brecha.

Desde hace más de un mes los batallones kurdos, compuestos en gran parte por mujeres, resistieron calle a calle el avance del Estado Islámico, en batallas que recuerdan a las de la guerra civil española.
TURKEY-SYRIA-CONFLICT-KURDS
Kurdos en defensa de la estratégica zona de frontera a la espera de refuerzos en Mursitpinar Tuquía. Al fondo Kobane. 21 de octubre de 2014 AFP Bulent Kilic
Kobani es una de las ciudades kurdas de Siria donde las fuerzas kurdas de izquierda habían puesto en práctica un libertario sistema de democracia directa. Está en una región estratégica, cercana a la frontera con Turquía.
“Kobani no es una prioridad de Estados Unidos”, aclaró John Kerry, para disipar las dudas de quienes (incluso los propios kurdos) aún confunden al gobierno de Estados Unidos y sus marines con los hermanos de caridad que se desviven por salvar a los oprimidos del mundo.
La capital del Kurdistán sirio y símbolo del experimento del gobierno izquierdista del Partido de la Unión Democrática (Pud) –próximo al Partido de los Trabajadores de Kurdistán (Pkk), Kobani y sus consejos populares– está cayendo a pedazos después de varias semanas de resistencia, desde que el 16 de setiembre fuese asediada por los terroristas del Estado Islámico (EI), provocando la muerte de cientos de civiles y la huida de la mayoría de sus 45 mil habitantes.

miércoles, 5 de noviembre de 2014

Los terroristas del Estado Islámico utilizan misiles norteamericanos contra las tropas sirias.

El Ejército sirio desplegado en las colinas del noreste de Latakia ha sufrido ataques cotidianos con misiles por parte de militantes afiliados al grupo terrorista EI (o Daesh en árabe).

Oficiales sirios, incluyendo paracaidistas, han revelado al periódico británico The Independent que un cambio ha tenido lugar a nivel de armamento y equipo de los terroristas después de la toma de control de la ciudad iraquí de Mosul por el EI. Estos oficiales detallaron cambios a nivel de sistemas de comunicación entre los chechenos, turcomanos y árabes que componen estos grupos.

lunes, 3 de noviembre de 2014

Chechenia y la guerra de Siria



El presidente de Chechenia, Ramzan Kadirov, ha sido uno de los principales pilares en la lucha contra el terrorismo en todo el Cáucaso ruso y en el mundo musulmán. Kadirov, hijo del asesinado mufti checheno, Ahmat Kadirov, que fue asesinado por terroristas en 2004, es el presidente de esta república autónoma rusa desde 2007 y ha sido objeto de numerosos ataques en la prensa occidental.

Chechenia fue un refugio de terroristas internacionales durante los años 1994 y 1999 en que mantuvo una independencia de facto tras la primera guerra chechena. De historial tradicionalmente sufí, la república acabó bajo el control de los wahabíes ayudados por el dinero del Golfo y que buscaban crear un emirato en el norte del Cáucaso e independizar la región de Rusia.

domingo, 2 de noviembre de 2014

Viaje a Ramzanitán, la Chechenia actual



Marta Ter, Lliga dels Drets dels Pobles ::: Especial Caucasus News “X Aniversario Observatorio Eurasia :::
En agosto de 2011, dos miembros de la Lliga dels Drets dels Pobles tuvimos la oportunidad de visitar Chechenia. Una familia de allí nos acogió y durante una semana conocimos de primera mano cómo viven los chechenos en su tierra.
Lo primero que nos sorprendió fue la facilidad con la que llegamos a Grozny: los trámites burocráticos fueron más sencillos de lo esperado y nos dejaron perplejas los pocos controles de seguridad para volar de Moscú a Grozny, tanto al llegar como al salir de Chechenia.Sorprende comprobar cómo las medidas de seguridad para los pasajeros son mucho más estrictas en los aeropuertos moscovitas de Sheremétevo o Domodédovo (donde la mayoría de los vuelos son internacionales) que en Vnúkovo (aeropuerto de Moscú que conecta con el Cáucaso Norte) y, sobre todo, en el aeropuerto de Chechenia donde, en teoría, el peligro terrorista es elevado.